• Miércoles, 24 de Mayo de 2017

El plan de accesibilidad de los autobuses metropolitanos avanza tras superar el análisis de las alegaciones

La Xunta mantiene que el transporte metropolitano llegará hasta el centro de la ciudad antes del verano tras analizar ayer las alegaciones al plan que espera que quede aprobado en las próximas semanas. Entre las propuestas recibidas

El plan de accesibilidad de los autobuses metropolitanos avanza tras superar el análisis de las alegaciones
La comisión de seguimiento del plan se reunió ayer para analizar los últimos avances
La comisión de seguimiento del plan se reunió ayer para analizar los últimos avances

La Xunta mantiene que el transporte metropolitano llegará hasta el centro de la ciudad antes del verano tras analizar ayer las alegaciones al plan que espera que quede aprobado en las próximas semanas. Entre las propuestas recibidas figuran diversos aspectos como el transporte público escolar, el servicio de taxis, horarios, recorridos y paradas.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, transmitió al resto de integrantes de la mesa las principales alegaciones realizadas, entre las que figura una del Ayuntamiento relativa a las líneas de autobuses de transporte escolar con afección al ámbito de las paradas de los autocares metropolitanos. En el plan inicial se recogían las líneas de 22 centros, mientras que el Gobierno local las amplió hasta 39. La Xunta considera que muchas de estas no se verán afectadas, mientras que sí lo harán las de otros cuatro que el Consistorio no incluyó.

Además, la Administración autonómica detalla que se realizará un estudio sobre la afección al servicio de taxis durante la fase de implantación del plan; se comprobó que las propuestas de horarios de los operadores no afecta al grado de ocupación de las paradas; asegura que las paradas hasta llegar a la estación de autobuses se mantendrán sin variaciones; .señala las diferencias entre las paradas actuales y las propuestas, detallando que la de la plaza de Ourense no tiene capacidad para que paren todas las líneas; y se indica que la probabilidad de saturación de los puntos de parada no alcanza el 3%.

Además, también se explica en referencia a la futura estación intermodal que no estará en funcionamiento hasta 2019, año en el que se deberán licitar nuevamente todas las concesiones, por lo que no será hasta entonces cuando se aborde una posible reestructuración del plan.

Ethel Vázquez aseguró que el proyecto se encuentra en un punto de “madurez y consenso” y que seguirá avanzando esta semana, cuando den respuesta a las alegaciones recibidas. Además, indicó que las obras en las paradas de Entrejardines y de la plaza de Ourense están.”contratadas” y a la espera de que el Ayuntamiento tramite las licencias necesarias para efectuarlas.

Reacciones
En la reunión no estuvo el alcalde Xulio Ferreiro, quien la semana pasada tampoco acudió al conocer que la conselleira no estaría por problemas de agenda. “Lamento que non estivera o alcalde da Coruña, pero non me molesta aínda que él se molestou por non estar eu a semana pasada”.

Mientras, el concejal Daniel Díaz Grandío destacó que todavía quedan algunos asuntos por clarificar: “O plan segue sen resolver cuestións como as funcións da Comisión de Seguimento”.