Los placeros de Santa Lucía recibirán el sábado las llaves del mercado y lo gestionarán ellos

Los placeros de Santa Lucía recibirán el sábado las llaves del mercado y lo gestionarán ellos
30 agosto 2014 A Coruña.- A Falperra exige un plan de futuro urgente para la plaza de Santa Lucía

La empresa que en los últimos 34 años ha ejercido la gestión del mercado de Santa Lucía hará entrega de las llaves de la instalación a los placeros este fin de semana. Será el sábado cuando los comerciantes comenzarán a ser autogestores de la infraestructura, una vez finalizado el contrato con el Ayuntamiento por parte de la firma de Epifanio Campos.
Según explicó ayer uno de los portavoces de los placeros, José Miguel Rodríguez, la propia concesionaria fue la que les explicó que la concesión finalizaba este sábado y que sería ese mismo día cuando se les haría entrega de las llaves. A partir de ese momento, los comerciantes serán los encargados de abrir y cerrar la puerta de la infraestructura, así como de limpiar el mercado y serán los responsables de todo lo que allí suceda.
Lo que falta ahora es que sea el propio Ayuntamiento quien les de algún tipo de información sobre este proceso. El concejal de Economía, Alberto Lema, explicaba a finales de la semana pasada que se habían realizado los trámites para iniciar un expediente de caducidad por incumplimiento de las obligaciones del servicio de mantenimiento de la plaza.
La empresa concesionaria durante más de tres décadas tendrá que acometer ahora una serie de mejoras que permitan que el mercado esté en las mismas condiciones que cuando lo recibió. El Ayuntamiento no recepcionará la infraestructura hasta que se realicen los trabajos. El concesionario tiene tiempo para presentar alegaciones pero no hay plazo para hacer la obra. 
A punto de finalizar la concesión del mercado de Santa Lucía, el Ayuntamiento decidió iniciar el pasado un expediente de caducidad por incumplimiento de las obligaciones de la empresa concesionaria. Los técnicos municipales detectaron ya hace tiempo deficiencias en el inmueble y el Gobierno local urge a la empresa repararlas .
Alberto Lema explicaba que este trámite prorroga la concesión de la infraestructura sin fecha, hasta que el concesionario se haga cargo de las reparaciones. Unos trabajos que están valorados, según Lema, en unos 600.000 euros. El empresario Epifanio Campos dispone ahora de diez días para presentar alegaciones u objeciones a lo que el Gobierno local considera “un desgaste anormal de la instalación”. 
Lema explicó que la relación entre la empresa concesionaria y los placeros que trabajan en el inmueble es de índole privada y que el Ayuntamiento no puede mediar en esta situación. Sin embargo, señaló que ayer por la tarde desde el Consistorio se iban a reunir con el colectivo de placeros afectados. 
En principio, se podrían quedar en la instalación hasta que esta sea recepcionada de nuevo por el consistorio, una vez ejecutadas todas las obras de reparación necesarias.

Los placeros de Santa Lucía recibirán el sábado las llaves del mercado y lo gestionarán ellos

Te puede interesar