Los placeros de San Agustín denuncian la desinformación sobre la feria de los martes

Los placeros de San Agustín denuncian la desinformación sobre la feria de los martes
El Ideal Gallego-2015-12-02-008-5e6d3d1a_1

Las relaciones entre la Asociación de Vendedores del mercado de San Agustín y el Ayuntamiento, que se enfriaron hace tan solo unos días por el replanteamiento municipal de la feria navideña que habían propuesto los comerciantes, se complicaron ayer mismo un poco más. Los placeros acusaron al concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, de activar una feria de frutas y verduras todos los martes hasta nuevo aviso sin hacerlos partícipes de la iniciativa. El aviso oficial no llegó hasta el lunes, con media plaza vacía, para que ayer arrancasen unas ventas que los concesionarios consideran “competencia desleal”.
El mercadillo de productos naturales y de proximidad de la Asociación Labrega Natura, que a partir de ayer se desarrollará todos los martes de 12.00 a 19.00 horas en la plaza de abastos de San Agustín, dio sus primeros pasos con la total oposición de la mayoría de los comerciantes. 
Según confesaron, la idea podría tener su éxito si el área de Mercados –que depende del edil Alberto Lema– hubiese comentado el asunto con todos para darles la oportunidad de opinar y ofrecerles las mismas condiciones a todos. 
“Hay gente de las fruterías y queserías que se nos ha quejado de la situación”, explicó ayer la presidenta de la asociación, Ángela Barrán. Aunque algunos pudieron conocer la noticia a través de la cartelería que se encontraba en distintos lugares, la mayor parte de los concesionarios y los arrendatarios se enteraron de que tendrán que compartir espacio con varios productores el lunes por la mañana. 
“Dicen que con esto van a dinamizar el mercado pero no lo harán y, además, no es justo”, resaltó el vicepresidente, Necho Fernández. En su opinión, y en la de varios particulares, el Ayuntamiento está fomentando “la competencia desleal con una asociación que ha elegido a dedo”. 
“Va a perjudicar porque se niegan a sacar a concurso los puestos y esto lo permiten”, lamentó Fernández. De hecho, algunas fuentes aseguraron que los improvisados placeros no tienen que asumir el pago de cuotas como los de toda la vida. 
Al margen del supuesto impulso por la vía municipal, la agrupación incidió en el asunto de los perjuicios económicos para las fruterías. En el evento del piso superior venden prácticamente lo mismo que en estos establecimientos y ayer algunas clientas dejaban sus negocios de siempre para llenar los carritos en el piso superior. 
“El concejal vino el lunes a decirnos que nos quedásemos hasta las siete si queríamos porque iba a empezar esta actividad”, comentó una placera. Pero Lema lo hizo de forma extraoficial, sin ningún documento que contradijese los límites horarios que establece la ordenanza. 
Lo mismo transmitía parte de la junta directiva, pues por ser lunes faltaba la presidenta y el resto de vendedores de pescadería. “Si afecta al normal funcionamiento del mercado deberían haber avisado; si se hubiese programado y comunicado con tiempo habría gente que querría abrir”, recalcó Barrán. 
Según afirmó, la entidad ya había solicitado en varias ocasiones que se les permitiese abrir un día a la semana por la tarde –como ya ocurre en Elviña– y siempre habían obtenido la negativa como respuesta. 
Ante las últimas decisiones unilaterales por parte del Gobierno local, la asociación organizará por su cuenta distintas actividades como el sorteo de vales de compra entre sus clientes tras la Navidad o la inclusión de los restaurantes en un mapa de locales que compran en la plaza.

Los placeros de San Agustín denuncian la desinformación sobre la feria de los martes

Te puede interesar