Los Pereira reeditan a los que escribieron la primera página de rock progresivo en Galicia

Los Pereira reeditan a los que escribieron la primera página de rock progresivo en Galicia
Copia de El Ideal Gallego-2015-04-26-013-f1a1cedf

Escribieron la primera página del rock progresivo en Galicia con un único disco de título homónimo “NHU” con el que pusieron los pelos de punta a la directora artística cuando llegaron a Madrid sin la gaita prometida por el productor Nonito Pereira y una colección de temas interminables. Hoy, el mismo que los llevó al formato vinilo vuelve a hacerlo bajo el sello de Polyrock  junto a su hijo, Nonito Pereira Rey.
Ambos comentaban que el trabajo se convirtió en los sitios webs de compra-venta en un objeto codiciado, que llegó a alcanzar los 300 euros. De otra forma era imposible llegar a la música de los que formaron NHU (acrónimo de Una Hermosa Noche) a finales de los 70: Tino Grandío, Xosé Ferreiro, Xoan Piñón, Xurxo Pérez y Roberto Abal. Contaban los Pereira que la formación se situó en tierra de nadie porque aunque cantaban en gallego, los nacionalistas solo aprobaban la canción de autor como vehículo reivindicativo de la lengua.
Así es que la necesidad de juntar pesetas para conseguir un buen equipo de música les llevó a tocar en verbenas y fiestas populares. De esta manera, Nonito junior explicaba que pudieron gastar cientos de miles de pesetas en el Hammond que se puede ver en la contraportada.
Por su parte, el que los condujo al estudio de grabación explicaba que la idea cogió forma después de una visita de Xoán Piñón a Abrente para convencerle de que había un grupo en Santiago que podía tener tirón. Lo siguiente fue rebuscar entre los documentos hasta topar a los irlandeses Horslips, que lograron llevar al rock su famoso “Libro de las Invasiones”.
Nonito les propuso hacer algo similar pero “made in Galicia” y con gaita. Así es que entraron en la puerta del estudio con un repertorio de seis temas donde la que funciona a golpe de roncón brillaba por su ausencia.
A pesar del enfado inicial, el productor acordó con la directora su publicación, eso sí, “sin promoción”, pero las ventas no superaron los 200 vinilos. El resto quedó en el limbo para volver a la pista hace años: “En Japón y Chile se vuelven locos por este disco”, decía Pereira Rey. Y es que fue con el paso de las décadas cuando el trabajo despertó el interés de aficionados y coleccionistas.
La nueva edición parte de la cinta original. Los Pereira afirman que “está siendo la sensación” porque tiene sonido analógico traído directamente desde Holanda y un envoltorio, donde el pequeño de la saga imitó al primero recuperando la fotografía original. Los propios integrantes de NHU están encantados con el resultado y aunque ya no tocan, señalan los Pereira que les gusta verse en el mercado.
Para los interesados, Polyrock reparte hasta 300 joyas a través de discos@polyrock.es, aunque también se puede adquirir en tiendas especializadas. Nonito Pereira, que también le puso el apellido “celta” a la música del país, tiene en proyecto reeditar también el disco que produjo a Emilio Cao bajo esta distinción. Otra perla en bruto que sumar en un mercado que está de moda, ahora que los vinilos ya no se tiran a la basura. 

Los Pereira reeditan a los que escribieron la primera página de rock progresivo en Galicia

Te puede interesar