2:32 h. Sábado, 25 de octubre de 2014

 

Pemex instala en el Puerto Exterior de A Coruña su base logística para Europa

| Actualizado 10 Agosto 2012 - 13:14 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
La obra principal del Puerto Exterior ya está terminada y este año se comenzará a construir el contradique.
La obra principal del Puerto Exterior ya está terminada y este año se comenzará a construir el contradique.

La petrolera mexicana Pemex ha solicitado hoy formalmente a la Autoridad Portuaria de A Coruña una cesión inicial de 3 hectáreas para instalarse en esta infraestructura portuaria.

La llegada de la primera empresa de América Latina a la terminal portuaria, ubicada en el municipio coruñés de Arteixo, supondrá un desembolso de 32 millones de dólares en una primera fase, que se completará con una inversión total de 70 millones de dólares.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, presidieron esta mañana el acto de la firma por el que la Autoridad Portuaria coruñesa otorga a la empresa mexicana la concesión para instalar una planta en Punta Langosteira.

La llegada de Pemex supondrá un incremento del 15 % de los ingresos actuales de la Autoridad Portuaria de A Coruña y el aumento del 20 % del total de los tráficos de las instalaciones portuarias, según dijo Núñez Feijóo.

El documento firmado hoy en Santiago de Compostela es el primer paso del protocolo suscrito entre Núñez Feijóo y Suárez Coppel en mayo pasado, y en el que también se contempla la construcción de 14 remolcadores.

Sobre este particular, el presidente del Gobierno gallego explicó que en las próximas semanas, posiblemente a partir de septiembre, se empezarán a materializar estos contratos navales, de forma que se pueda mantener el empleo en los astilleros públicos y privados gallegos.

"Las conversaciones que han venido manteniendo los astilleros públicos y privados de Galicia van por el camino esperado y darán los frutos esperados", comentó el mandatario gallego.

El jefe del Ejecutivo gallego se refirió a la solvencia de Galicia, y en este sentido dijo que las necesidades de los astilleros gallegos para cumplir sus acuerdos estarán cubiertas, lo que "garantiza el buen fin de los contratos".

Por su parte, el director general de Pemex aseguró que su empresa tiene "plena confianza en el buen hacer y en la tradición naval gallega".

"Estamos convencidos de que esta confianza tendrá una repercusión muy importante en los tejidos empresariales mexicano, gallego y español, y supondrá beneficios económicos y sociales para nuestras industrias navales", dijo.

Suárez Coppel recordó que Pemex lleva más de 30 años de relaciones comerciales con España e indicó que el acuerdo suscrito hoy "viene a reforzar la ya sólida relación empresarial de México con España y con Galicia".

El presidente gallego agradeció a Pemex la confianza depositada en Galicia. "Que la primera empresa de América Latina decida construir aquí su única terminal en toda Europa, es, sin duda, un mensaje de confianza y certidumbre", afirmó.

En momentos de crisis como el actual Feijóo aseguró que "no hay otra fórmula para remontar la crisis" que no sea la internacionalización de la economía gallega.

"Estamos en el camino de la internacionalización de nuestra economía, de ida, con la apertura de nuevos mercados para nuestras empresas, pero también de vuelta, con la atracción hacia Galicia de inversiones de grandes empresas", dijo.

Añadió que la decisión de Pemex de instalarse en Punta Langosteira, "uno de nuestros principales proyectos de futuro", dijo, corrobora que estas instalaciones se conviertan en "un referente portuario en la fachada atlántica y una puerta privilegiada entre Europa y América".