4:58 h. Martes, 16 de septiembre de 2014

 

Pemex sitúa a Langosteira en el mapa mundi portuario al ratificar su llegada

| Actualizado 11 Agosto 2012 - 05:28 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Enrique Losada, Carlos Negreira, Juan José Suárez Coppel, Alberto Núñez Feijóo, Carlos Calvelo y Javier Guerra, tras la firma del documento
Enrique Losada, Carlos Negreira, Juan José Suárez Coppel, Alberto Núñez Feijóo, Carlos Calvelo y Javier Guerra, tras la firma del documento

El desembarco de Pemex en Galicia, en concreto, en punta Langosteira, se forjaba durante la mañana de ayer en San Caetano. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de la compañía mexicana, Juan José Suárez Coppel, presidían la firma por el que Petróleos de México solicita a la Autoridad Portuaria la concesión para instalar una planta de mezcla en el Puerto Exterior.

La petrolera mexicana invertirá unos 57 millones de   euros en un plazo de entre dos y tres años

Este acuerdo, que completa el primer paso del protocolo suscrito el pasado mes de mayo, supondrá una inversión inicial por parte de Pemex de 57 millones de euros, de los que 26 se destinarán a la concesión. La instalación de la base de Pemex permitirá incrementar en un 20% el tráfico en el puerto (más de tres millones de toneladas al año) y supondrá un aumento del 15% de los ingresos económicos de la Autoridad Portuaria.

“Escuchar que es la primera fase de un plan de inversión de hasta 70 millones de dólares (57 millones de euros) es, sin duda, un mensaje de confianza que Galicia recibe con agradecimiento y responsabilidad”, señaló el jefe del ejecutivo autonómico, quien añadió que la comunidad está “en el camino de la internacionalización de su economía con la apertura de nuevos mercados y con la atracción de inversiones de grandes empresas”.

 

polo de atracción

Horas después de rubricar la solicitud de Pemex, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, explicaba los pormenores del nuevo convenio y daba plazos para la llegada del gigante azteca. “Ahora mismo vamos a analizar la documentación presentada y ver si está todo correcto (...) Pero lógicamente trataremos de ayudarles a tramitarlo a la mayor brevedad posible”, aseguró Losada, quien puntualizó que se estaría hablando “a partir de este momento, de entre dos y tres años”, para la entrada en funcionamiento de la base logística.

La compañía pagará cerca de 26 millones de euros solo por la concesión del terreno

“No podemos olvidar que una terminal de este tipo de graneles líquidos requiere una tramitación de la declaración de impacto ambiental y eso tiene sus plazos”, aclaró Losada.

El presidente del Puerto subrayó que el “sí” de Pemex servirá para atraer a otras empresas a punta Langosteira y confirmó la continuidad de las negociaciones: “Estamos dialogando con muchísimos operadores de todos los sectores posibles, pero cada una lleva su tiempo”. n