Patrimonio ordenó desmontar el escenario de San Nicolás ante los daños que podría sufrir el cruceiro

Patrimonio ordenó desmontar el escenario de San Nicolás ante los daños que podría sufrir el cruceiro
El Ideal Gallego-2015-08-05-008-fa66a764_1

El Ayuntamiento procedió ayer a desmontar el escenario que se apoyaba en el cruceiro de San Nicolás, dentro de los conciertos del Noroeste expansivo, tras la queja formulada por Patrimonio dada la declaración de bien de interés del elemento.
De este modo, el Gobierno local aclara que mientras estudia los impedimentos alegados al empleo del cruceiro, va a rediseñar el escenario en san Nicolés.
Además lamenta que “haya un boicot a las fiestas dirigido por determinados actores políticos por interés partidista.
La edil del Partido Popular Lucía Canabal acusó ayer a Xulio Ferreiro de incumplir la Lei do Patrimonio de Galicia al poner en riesgo bienes de interés cultural de la ciudad e ignorar un aviso dado el lunes por la Dirección Xeral de Patrimonio para que procediese al desmontaje del escenario ubicado en el atrio de San Nicolás, por ser susceptible de causar daños al patrimonio.
Pese a ello, “Ferreiro no solo mantuvo el escenario y el concierto, sino que varios concejales asistieron al espectáculo siendo conocedores de que Patrimonio comunicó el lunes la posible ilegalidad del mismo, por no contar con el permiso necesario y por suponer una posible agresión a bienes de interés cultural de la ciudad”.
La concejala considera como “muy grave la falta de respeto” de la Marea hacia el Patrimonio cultural de la ciudad, “que tanto esfuerzo está costando a todos los coruñeses cuidar y preservar”, además de tener que asumir las posibles sanciones económicas derivadas de estas irregularidades de la Marea. 
El grupo popular tuvo conocimiento de que Patrimonio comunicó a Ferreiro que parte de la estructura del escenario de San Nicolás apoya directamente en la base del crucero del atrio.
 Lucía Canabal recordó que según la Ley de Patrimonio Histórico y la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, el crucero tiene reconocida la condición de Bien de Interés Cultural (BIC).
Patrimonio también desconoce la existencia de su autorización previa necesaria para el montaje en San Nicolás, ya “que en virtud del Pepri en vigor deberán contar con autorización del organismo competente, lo que no se ha producido”. 
Patrimonio solicitó –dijo la concejala– el desmontaje de la instalación de San Nicolás, lo cual hizo ayer el Ayuntamiento.

Patrimonio ordenó desmontar el escenario de San Nicolás ante los daños que podría sufrir el cruceiro

Te puede interesar