• Jueves, 14 de Diciembre de 2017

El pasaje de Alvedro se mantiene al alza pero sin dejar la tercera plaza de la red aeroportuaria gallega

El pasaje de Alvedro se mantiene al alza pero sin dejar la tercera plaza de la red aeroportuaria gallega
Vueling e Iberia continúan siendo las principales aerolíneas de Alvedro en cuanto al número de pasajeros | pedro puig
Vueling e Iberia continúan siendo las principales aerolíneas de Alvedro en cuanto al número de pasajeros | pedro puig

El aeropuerto de Alvedro mantiene unas expectativas de crecimiento altas pero que, a pesar de todo, estas no le han permitido recuperar su segunda posición en la red aeroportuaria gallega por detrás de Lavacolla (Santiago). El número de pasajeros subió en septiembre un 7,6% en relación al mismo período de 2016 y, sin embargo, esto no fue suficiente para superar el balance de Peinador (Vigo). Esta circunstancia, y la falta de avances en la coordinación aérea que reclamaba esta misma semana el Ayuntamiento, mantienen a la terminal coruñesa como la última de Galicia por tercer mes consecutivo.
El pasado mes pasaron por Alvedro 104.961 viajeros o lo que es lo mismo, cerca del 8% más que el período de referencia. A excepción de alrededor de un millar de usuarios, el resto emplearon vuelos comerciales para desplazarse. Al igual que en el caso de los hoteles, en septiembre se juntaron en la infraestructura algunos pasajeros de ocio rezagados así como clientes de negocios, una de las claves para que se experimentara ese crecimiento.


Más de 92.200 personas se movieron entre destinos nacionales, mientras que otras 11.708 conectaron con o desde Londres y Lisboa (las dos rutas de carácter internacional que existen actualmente en la instalación).
La mala noticia para Alvedro es que ni este nuevo impulso hacia el millón de pasajeros ni los problemas generados por la compañía Ryanair en Peinador con la cancelación de varias conexiones –es la principal competencia del aeródromo coruñés porque Lavacolla juega en otra liga– permitieron recuperar la segunda posición en el ranking.

El millón, más cerca
Los 105.916 individuos que se desplazaron con Vigo como punto de salida o llegada, a pesar de la bajada de cifras que supusieron las suspensiones puntuales de la low cost, le brindaron esa segunda posición en septiembre, logrando sumar tres meses consecutivos por delante de A Coruña. En cualquier caso la mejoría podría llegar en octubre con la despedida del pasajero turístico.
Aún si no fuera así será imposible no superar el millón de usuarios, ya que a tres meses de cerrar 2017 ya han pasado por A Coruña 858.266 personas. Pese a la competencia del sur, es probable que el ejercicio sí se clausure en la segunda posición de la red aeroportuaria.

Mejoras en el ILS
En número de operaciones A Coruña tiene mejores resultados (1.466 vuelos frente a 1.248) en parte por la presencia de la escuela de la Aeroflota del Noroeste y los recorridos privados. Del total de salidas, 755 fueron operaciones nacionales. Además, la terminal de carga movió más de 10 toneladas de diversos productos durante el mes pasado. A estas alturas del ejercicio ya se han podido gestionar más de 120 toneladas de mercancía.
Por otra parte, la Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto de Alvedro Vuela más anunció ayer que hoy mismo entrará en funcionamiento la mejora del ILS (sistema de aterrizaje) proyectada por Enaire para la pista 21, la principal en estos momentos, con el objetivo de reducir el número de desvíos. “Esta mejora se ha conseguido en base a una modificación en la maniobra de frustrada”, explicaron y destacaron que habrá una mejora sustancial.