“Los partidos no incluyen la custodia compartida en sus programas”

“Los partidos  no incluyen  la custodia compartida en sus programas”
El Ideal Gallego-2015-04-26-010-f204acc3

Antonio Díaz Piñeiro es el fundador de la asociación de padres y madres separados en Galicia. Este movimiento lucha porque la custodia compartida de los hijos se convierta en la norma en los divorcios. A pesar de sus esfuerzos, casi ningún partido ha querido asumir sus reivindicaciones e incorporarlas a su programa electoral. Pero no se rinden: en las últimas  semanas, los representantes del  movimiento se han reunido con los responsables de las formaciones para tratar de que asuman su punto de vista: un padre y una madre deben ocuparse por igual de sus hijos.

¿Cuántos divorciados con hijos tienen la custodia compartida?
Un 10%.

¿Solo?
Bueno, antes era un 1%.

¿Antes? ¿Cuándo?
Yo empecé en 1991, cuando después de divorciarme de mi segunda mujer pasé un año sin poder ver a mi hijo. En 1993 fundé la asociación en Galicia.

Así que llevan más de 20 años tratando de que la custodia compartida sea lo normal.
En Galicia. El movimiento empezó antes en Cataluña.

Parece bastante razonable que los dos progenitores compartan las cargas.  
Sí, debería ser lo normal, que el divorcio solo afecte a la pareja.  Porque los hijos son una carga, aunque sea una que esté dispuesto a asumir.

¿Quién se opone a eso?
Hay un movimiento feminista muy importante que se opone.

¿Las feministas no están a favor de que el hombre asuma su parte en el cuidado de los niños?
Estamos hablando de un feminismo rancio, extremista. Muchas mujeres, cuando ponemos una mesa, firman para darnos su apoyo, pero luego cuando están ellas en el caso, se echan atrás.

¿Por qué?
Porque una mujer que tiene la custodia compartida es mirada con recelo por las otras madres y sobre todo si permite que el hombre tenga la custodia exclusiva.

¿Cómo se explica eso?
Es un atavismo. Las mujeres sienten que los niños les pertenecen, igual que hay varones posesivos con la pareja. El feminismo ha conseguido una serie de privilegios y no quieren renunciar a ellos, aunque les perjudique.

¿En qué sentido?
Hoy en día, una de las  virtudes para conseguir el éxito laboral es la disponibilidad. Un padre que solo tiene los derechos de visita la tiene, pero la custodia exclusiva ata a la mujer.

¿Hay muchos padres que deseen la custodia compartida?
Claro. Hay quienes se desentienden y solo pagan la pensión. Pero como yo digo, un padre lo es las 24 horas del día. Se tienen los hijos para criarlos, para estar con ellos, no para visitarlos. Visitar se vista a los enfermos. Con los hijos, convives.

¿Hay mucha gente que solicite asesoría?
Yo recibo una o dos veces a la semana en mi propia casa a gente que viene a consultarme sobre lo que hacer. Y sobre todo son mujeres.

¿Mujeres?
Sí: madres, hermanas, novias... A los hombres nos cuesta más pedir ayuda. Yo les digo que hagan que el interesado venga a verme.
 
¿No le desanima haber avanzado tan poco después de tanto tiempo?
Ahora estamos mucho mejor que al principio. Poco a poco los tribunales nos están dando la razón.

¿Y el Gobierno?
 En 2005 conseguimos que el gobierno socialista atendiera nuestras peticiones. Aguilar (Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia entre 2004 y 2007) propuso una ley que se ajustaba bastante a lo que nosotros pedíamos.

¿Qué pasó?
Pues que llegó Teresa de la Vega (vicepresidenta primera del Gobierno en la misma época) y una caterva de feministas rancias y consiguieron echarlo para atrás.

¿Y en Galicia?
Nos reunimos con Alfonso Rueda pero, por el momento, prefieren esperar a ver.

¿Por qué?
En parte, porque nuestro modelo es el de Valencia, donde Compromís ha conseguido la custodia compartida, pero el Gobierno no está de acuerdo con esta ley.   

Estamos en época de elecciones, ¿como ha ido el resto de sus contactos con partidos políticos?
Sí. Recientemente nos hemos reunido con Ciudadanos, en los que teníamos muchas esperanzas.
¿Con qué resultado?
Dicen que les parece muy interesante, pero ya veremos. Nosotros les seguimos enviando información para  que apuesten por una ley de la familia de ámbito estatal.

¿Por qué cree que serán receptivos?
Por Albert Rivera: él está separado y tiene una niña.

¿Y tiene ese mismo problema?
Sí. Ha dicho que si no puede estar con la niña porque tiene un programa de televisión o un acto del partido se corre el turno y tiene que esperar 15 días.

Pero, aun así, no les han dado su apoyo ¿Algún partido lo ha hecho?
Vox sí. Lo incorpora a su programa pero nuestra esperanza está más en Ciudadanos.

¿Porque Vox es un partido de derechas?
No hay que poner etiquetas. Lo que ocurre es que Vox no tiene influencia y Ciudadanos, sí.

“Los partidos no incluyen la custodia compartida en sus programas”

Te puede interesar