Pardiñas asistirá gratis a pacientes sin recursos y con urgencias bucodentales

Mertxe Carrión, Pardiñas y Parada, en la presentación pedro puig

Con la intención de devolverle a la sociedad gallega lo que esta le ha enseñado, el presidente de la Fundación Clínica Pardiñas.

Con la intención de devolverle a la sociedad gallega lo que esta le ha enseñado, el presidente de la Fundación Clínica Pardiñas, Simón Pardiñas, presentaba ayer un programa solidario que incluirá de forma gratuita el tratamiento bucodental a niños con padres sin recursos y a adultos, por un precio simbólico de diez euros, que están dispuestos a sufragar en caso de que el nivel de pobreza lo impida. Con el dinero recaudado, la entidad tratará de hacer más grande la iniciativa.
Para ello, Cruz Roja y Renacer colaborarán haciendo una selección de los pacientes que necesiten urgentemente cualquier servicio de odontología sobre una parte básica del cuerpo que la Seguridad Social no cubre. En el programa se incluyen periodoncias, cirugías, ortodoncias, prótesis, exodoncias y diagnósticos.
Pardiñas señalaba que no pretenden ser sustitutivos de la sanidad pública. Su objetivo pasa por fomentar la higiene bucodental a través de una práctica solidaria que apoyaba el televisivo José Manuel Parada y que llevarán a cabo odontólogos voluntarios de España, Francia y Estados Unidos. Además,el proyecto incluye una parte docente que consistirá en el intercambio de formación en la materia donde participarán profesionales de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. De hecho, el presidente explicaba que 25 alumnos asistían desde ayer al primer curso.
Mertxe Carrión, coordinadora de asuntos sociales de Cruz Roja, sospechaba que desde la entidad les iban a dar mucho trabajo y el presidente de Renacer, José Pernas, recordaba que el hecho de tener la dentadura en mal estado implicaba problemas psicológicos y estomacales en las personas, algo que se subsanará con la intervención de la clínica en los casos más acusantes.