Las paradas del Agra do Orzán se modernizarán con paneles informativos en tiempo real

Nuevos avances en los paneles informativos en las marquesinas de autobús en el barrio del Agra do Orzán. El Ayuntamiento cerró la semana pasada el plazo de presentación de propuestas para optar a este servicio, que se salió a licitación hace 15 días.

Las paradas del Agra do Orzán se modernizarán con paneles informativos en tiempo real
Las marquesinas del barrio incorporarán estas nuevas tecnologías	pedro puig
Las marquesinas del barrio incorporarán estas nuevas tecnologías pedro puig

Nuevos avances en los paneles informativos en las marquesinas de autobús en el barrio del Agra do Orzán. El Ayuntamiento cerró la semana pasada el plazo de presentación de propuestas para optar a este servicio, que se salió a licitación hace 15 días. Financiado al 80% con fondos europeos e integrado dentro del programa de regeneración Urbana C, esta iniciativa busca la modernización de los servicios de las líneas de transporte urbano en la ciudad.
El Ayuntamiento invertirá en estas actuaciones un total de 109.462 euros, que servirán para seguir avanzando en este barrio en la idea Smart City que tiene el gobierno local. Según se refleja en los pliegos técnicos, las paradas deberán disponer del software necesario para su integración y comunicación con el sistema de Ayuda a la Explotación, que suministra los datos de os autobuses urbanos, “presentando al viajero un soporte de información en paradas sobre líneas, tiempos e incidencias en el transporte”. De esta forma, se persigue disponer de un sistema de monitorización centralizada de la red de paneles informativos, que permitan mejorar la información que se recibe con respecto a las condiciones de explotación del transporte.
Aun no está decidido el número de paneles que se instalarán en el barrio, ya que se estipulará en el función del precio unitario, cuando se haya adjudicado el contrato. Una vez se firme, la empresa adjudicataria dispondrá de un máximo de dos meses para instalar todos los aparatos.  

energías renovables
El Ayuntamiento dispone que los paneles deberán estar alimentados, preferentemente, con energía solar o fotovoltaica, con el subsistema de baterías necesario. En este apartado se especifica que se debe garantizar la continua disponibilidad de suministro de energía para el funcionamiento sin interrupciones, asegurando su autonomía durante siete días. Además, se requiere que los dispositivos tengan un sistema de conectividad inalámbrica, 3G o GPRS.
Pensando en la idoneidad del diseño y para que pueda ser útil para todos los usuarios, los paneles que se instalarán en el Agra do Orzán deberán incorporar una tecnología que garantice su visibilidad completa, incluso con luz directa, “con un ángulo de visibilidad de cómo mínimo 60 grados y con un sistema que permita su visión nocturna”.
En esta misma línea, el pliego de condiciones también recoge que el diseño y configuración de los aparatos deberá contar con sistemas antivandalismo, así como con dispositivos de acceso a la información para personas con discapacidad, y un anunciador vocal bajo demanda.