13:54 h. Jueves, 30 de octubre de 2014

 

Padín advierte de que “nadie tiene el monopolio” de las fiestas de barrio

| Actualizado 09 Agosto 2012 - 04:18 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
La concejala afirma que otras veces coincidieron varios actos y “no hubo problemas”
La concejala afirma que otras veces coincidieron varios actos y “no hubo problemas”

Los vecinos del barrio de O Castrillón-Urbanización Soto podrán disfrutar finalmente de sus fiestas de verano, aunque este año se retrasarán y se enmarcarán dentro de la programación municipal para conmemorar el centenario de la anexión de Oza y A Coruña. La concejala de barrio Mariel Padín anunció ayer los actos que se desarrollarán entre el 12 y el 16 de agosto en Eirís, Monelos, Oza y O Castrillón con un mensaje a la Asociación de Vecinos IAR, a la que recordó que “nadie tiene el monopolio para organizar las fiestas en los barrios”.

Monelos, Eirís y O Castrillón disfrutarán desde el próximo domingo hasta el jueves 16 de las fiestas con motivo del centenario de la fusión entre A Coruña y Oza, auspiciadas por la Asociación de Comerciantes de Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem), la asociación vecinal O Cruceiro, la Federación provincial de asociaciones comarcales de empresarias y los hosteleros de la zona.

La concejala de barrio Mariel Padín explicó ayer que, aunque es el Ayuntamiento el que correrá con los gastos de los actos conmemorativos, se atendieron las propuestas de las cuatro agrupaciones para configurar un programa dedicado especialmente a los niños.

 

enfrentamiento

Sin embargo, lo que más expectación generó fue el anuncio de una verbena y varios actos para la plaza de Pablo Iglesias, tradicional centro neurálgico de las fiestas que organizaba la Asociación de Vecinos O Castrillón-Urbanización Soto IAR. La entidad anunció hace unas semanas que no se ocuparía de las fiestas de este año –que estaba previsto celebrar entre ayer y mañana– porque el Ayuntamiento primó a una “entidad amiga”, en referencia al grupo de comerciantes, frente a ellos y “contraprogramó” otras actividades a su cartel.

En este sentido, Padín descartó que la decisión de realizar actividades en Pablo Iglesias respondiese a una compensación a los vecinos de la zona y advirtió de que la suspensión de IAR fue cosa “del presidente de una asociación a título particular”. “Nadie tiene el monopolio para organizar fiestas en los barrios, a esta asociación se la invitó a los actos de anexión y no quiso participar”, aseguró la edil.

Respecto a los argumentos de contraprogramación para justificar la supresión de los eventos tradicionales de los que no se les avisó directamente, recordó que “otros años han coincidido con el Noroeste Pop-Rock y el Teresa Herrera y no hubo problemas”.

Por su parte el presidente de IAR, Domingo Verdini, rehusó valorar las críticas de Padín pero sí comentó que “los actos en Pablo Iglesias ya iban en la propuesta inicial”, y esa fue una de las razones” que provocó su retirada como comisión festiva.

Así, desmintió las declaraciones de la presidenta de Acocem, Mariló Fernández, en las que aseguró que tratarían de trasladar algún concierto a la famosa plaza para suplir de alguna manera las actividades canceladas por IAR. n