La organización municipal, pendiente de que se llegue a acuerdos económicos

La organización municipal, pendiente de que se llegue a acuerdos económicos
El Ideal Gallego-2015-07-04-003-553e4b1d_1

La organización del Consistorio avanza con paso firme gracias a la “productiva” reunión que mantuvieron ayer los cuatro grupos de la corporación municipal. Con las cuestiones sobre la participación de cada uno de los partidos prácticamente resueltas, el de las retribuciones es el principal punto pendiente. Se resolverá, si se cumplen las previsiones, el próximo lunes.
El desencuentro del miércoles, que provocó las críticas de la oposición a la actitud y la propuesta de Marea Atlántica, parece haber quedado atrás después de la reunión de ayer. Mareantes, populares, socialistas y nacionalista acercaron posturas durante cerca de dos horas en lo relativo al reparto de poderes entre los miembros de la corporación.
La proporcionalidad en la participación de los grupos municipales en los órganos de gobierno, que era la principal reclamación de la oposición, está ya más que perfilada y se acerca mucho a la propuesta en la que coinciden tanto populares como socialistas. Estos últimos presentaron una planificación muy similar a la Marea durante las reuniones que mantuvieron en solitario, previas a las de esta semana con todos los grupos, y celebran, por tanto, que sean sus ideas las que salgan adelante.
Con las cuestiones básicas resueltas, quedan pendientes algunos “detalles” como la periodicidad de las comisiones de pleno, cuyo número podría establecerse en catorce.
Esos flecos se definirán en la reunión que el próximo lunes mantendrán los grupos a partir de las ocho de la tarde y en la que el punto clave serán las retribuciones.

proporcionalidad
El criterio de la proporcionalidad será la base sobre la que trabajar. Dado que todos los partidos tendrán un papel importante en el día a día del Ayuntamiento, los partidos argumentan que esa proporcionalidad debe aplicarse a los recursos económicos y humanos.
El número de asesores con los que podrá contar cada grupo municipal, las retribuciones de los concejales o su exclusividad son los principales asuntos.
Por el momento, la concejala del BNG, Avia Veira, ha presentado su propuesta en este sentido. Reclama la dedicación exclusiva  y una rebaja en las remuneraciones por las asistencias a los plenos y las comisiones (que solo cobran aquellos concejales que no tienen dedicación exclusiva ni parcial). Este último punto, que la edil ya había propuesto en la reunión del miércoles, cuenta con el visto bueno de la Marea.
Tanto el PP como el PSOE presentarán sus necesidades en el encuentro del lunes. La idea es que cada uno de los cuatro grupos de la corporación manifieste cuáles son los recursos imprescindibles para ejercer su labor tanto de gobierno como de control de este y que a partir de ahí se hable de las posibilidades de que todos los obtengan.
Las únicas remuneraciones que se conocen por ahora son las del alcalde y los concejales del Gobierno. El regidor cobrará 40.000 euros y sus ediles, 35.000. Las del resto de los concejales, si se llega a un acuerdo el lunes, podrían hacerse públicas el próximo viernes, fecha en la que Xulio Ferreiro –ayer ausente en la reunión, al coincidir con la inauguración de la ampliación de la pista de Alvedro– quiere celebrar el pleno de gobierno.

La organización municipal, pendiente de que se llegue a acuerdos económicos

Te puede interesar