La organización del Día de la Familia improvisa actividades por demanda popular

La organización del Día de la Familia improvisa actividades por demanda popular
08 septiembre 2014 A Coruña.- La lluvia obligó a terminar antes de lo previsto el Día de la Familia en el parque de Eirís En Eirís el centro de atención estuvo en la carrera infantil

La supresión del calendario de festejos de A Coruña de la cuarta edición del Día de la Familia por falta de apoyo por parte del Ayuntamiento no ha minado los ánimos de los vecinos para celebrar esta fiesta, aunque sea por su cuenta. La organización del evento convocó a todos los coruñeses que estuviesen a favor del mismo para una comida de confraternización simbólica y reivindicativa este domingo, día 6. Sin embargo, la respuesta masiva del público ha obligado a las cuatro asociaciones promotoras de la cita a improvisar una programación para darle un poco más de peso al acto.
“Simplemente íbamos a tener un día de apoyo a la celebración para retomarla en 2016 pero, por petición popular, hemos tenido que preparar un pequeño planning de actividades”, explicó ayer la presidenta de la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem), Mariló Fernández. Junto con los representantes de la Federación Provincial de Empresarias de A Coruña y las asociaciones de vecinos de Eirís Uxío Carré y O Cruceiro de Oza-Urbanización Soto han tenido escasas semanas para preparar un proyecto de ocio discreto pero muy trabajado. 
Inicialmente la negativa del Gobierno local a realizar algunas cesiones y la falta de tiempo con la que, dicen, se les avisó obligó a descartar la colaboración de empresas externas como Gadisa, Abanca o Coca-Cola e instituciones culturales que ya se había pactado. 
Al retomar parcialmente el proyecto para contentar a los vecinos no se ha podido contar con todos ni promover grandes fastos. De hecho, según afirmó Fernández, ayer mismo recibieron el visto bueno del Ayuntamiento para ocupar el espacio público con una filloeira cuando habían presentado la solicitud “hace tres semanas”. 
Pese a todas las vicisitudes “la gente pidió ir a comer y, por eso, se contrató a la filloeira”. El puesto servirá filloas gratuitas, si bien los que así lo deseen podrán aportar algo por ellas para colaborar con la Asociación Pro Enfermos Mentales. De hecho serán los miembros del colectivo los que atenderán a los consumidores. 
Esta oferta gastronómica complementará al parque móvil que montará la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) como parte de su campaña de promoción por los barrios. “Desde Acocem hemos aumentado un poco más la zona con Mundo Juego”, destacó la representante de la organización. El interés es que todos los niños puedan disfrutar de estos entretenimientos independientemente de si sus padres o no tienen capacidad económica para pagarlos. De hecho, el acceso al espacio reservado al ocio infantil será gratuito. 
De igual forma se han programado juegos populares en familia ( de 12.00 a 14.00 horas) y un curso-exhibición de llave (12.00 a 13.00 horas) para aquellos que quieran iniciarse. Por la tarde tendrá lugar un torneo de esta disciplina, además de algunas actuaciones sorpresa. 
No obstante, las cuatro agrupaciones que están detrás del festejo no se olvidan del objetivo prioritario que es lograr la implicación municipal para el año próximo. 
“Después del domingo iremos a presentar el proyecto por registro para que nos digan si nos van a apoyar o no con tiempo”, zanja la presidenta de Acocem, que avanza que lo único que quieren saber es si deberán buscar colaboraciones por otras vías. 
En cualquier caso, si se cumplen los plazos lógicos, se comprometen a promover la cuarta edición del Día de la Familia.

La organización del Día de la Familia improvisa actividades por demanda popular

Te puede interesar