La oposición critica a Ferreiro por la falta de transparencia de su Gobierno

Cada vez parece más difícil aplicar los principios que llevaron a la Marea Atlántica al Gobierno local: primero la inclusión, que ha llevado a un fuerte debate entre .

La oposición critica a Ferreiro por la falta de transparencia de su Gobierno
La concesionaria del servicio de la grúa municipal es Valoriza desde el 21 de abril	patricia g. fraga
La concesionaria del servicio de la grúa municipal es Valoriza desde el 21 de abril patricia g. fraga

Cada vez parece más difícil aplicar los principios que llevaron a la Marea Atlántica al Gobierno local: primero la inclusión, que ha llevado a un fuerte debate entre los partidos por el reparto de la presencia en las empresas públicas y ahora, la transparencia. Ayer se supo que el PP había adjudicado el contrato de la grúa  a Valoriza tres días antes de las elecciones, sin hacerlo público.   El PSOE reprocha al alcalde, Xulio Ferreiro, que no dijera nada al tomar posesión del cargo y que se limitara a anunciar que iba a pedir un informe jurídico sobre la posibilidad de dar marcha atrás en el proceso, tanto el de la ORA como el de la grúa.
Ayer,  el primer edil reconocía que “está adxudicado desde que chegamos, o que non estaba era notificado. O que temos agora é un informe que di que non temos outra opción”.  Es decir, que esperó hasta que el informe de la asesoría jurídica dictaminara que era imposible dar marcha atrás antes de darlo a conocer y colgarlo en la página web.
El incidente también implica al PP, y el PSOE reprocha tanto a Carlos Negreira como a la antigua edil de Hacienda, Rosa Gallego, que firmara la adjudicación del servicio de la grúa el pasado 21 de mayo, a las puertas de las elecciones municipales, a pesar de que todos los partidos habían recomendado dejar sin adjudicar estos servicios. Como dijo el actual alcalde durante la campaña, “o democrático sería que a nova corporación decidise a forma de xestión”.
Pero la noticia también deja en entredicho la política de transparencia de la que la Marea ha hecho su bandera, porque no solo no informó de lo que había descubierto en María Pita al público, sino tampoco a los trabajadores del servicio. La portavoz socialista, Mar Barcón considera que Ferreiro les ocultó información importante sobre su futuro: “nos llama la atención el silencio tanto del Partido Popular como  –hemos de lamentarlo– de la Marea Atlántica. Esperamos que la transparencia sea mayor a partir de ahora”.
Ahora se sabe que Valoriza (una filial del gigante Sacyr) se hizo en abril con el servicio, por la que el Ayuntamiento pagará 1.315.000 euros. En el contrato se incluía que Valoriza debía subrogar a los cerca de 15 trabajadores con los que contaba la anterior empresa de la grúa, Doal (la filial de Véndex que también posee la concesión de la ORA). En cuanto a la concesión del servicio de control de aparcamiento, el gobierno del PP se la concedió previo concurso a Setex Aparki pero, que se sepa, no la adjudicó. La intención de Ferreiro es recuperar la gestión pública del servicio y está a la espera otro informe de la asesoría jurídica que determine cuál es el espacio de maniobra con el que cuenta.

declaraciones de bienes
Pero que el PP haya sido poco claro en la adjudicación del servicio de la grúa no ha impedido que precisamente la exconcejala de Hacienda, Rosa Gallego, recrimine la  falta de transparencia de la Marea en otras cuestiones. Concretamente, lamentó que a día de hoy no hayan colgado ni sus declaraciones de bienes ni su currículo, tal y como prometieron durante la campaña.
El PP sí lo había hecho tiempo atrás, y todo el mundo podía consultarlas. Sin embargo, al no formar parte ya del Gobierno local, Ferreiro ordenó que fueran retiradas, lo que ha provocado aún más indignación a Gallego:  “Y lo que es peor, añadió, han borrado las nuestras que dejamos colgadas antes de irnos”.
Por otro lado, el alcalde había hecho públicos sus bienes el 1 de abril, en el blog http://xulioferreiro.mareatlantica.org (que todavía se puede visitar) donde figuraba que su fortuna ascendía a 79.450 euros en una cuenta de Triodos Bank. Ese mismo día, Ferreiro declaró que dentro de la Marea, “a transparencia e a honestidade non se negocian”.