La oposición carga contra el Gobierno local por renunciar a un modelo público para la ORA

La oposición carga contra el Gobierno local por renunciar a un modelo público para la ORA
01 junio 2013 / 02 junio 2013 página 09 / 14 abril 2015 página 3 A Coruña.- La recaudación del servicio de la ORA se incrementó un 16% el año pasado

Los grupos de la oposición volvieron a referirse ayer a la polémica suscitada por el modelo de gestión de la ORA. Después de que el alcalde anunciara el pasado miércoles que el Gobierno local descartaba la municipalización del servicio de aparcamiento después de que los informes lo desaconsejaran, el PP y el PSOE cargaron ayer contra Marea Atlántica por descartar esta idea. 
El más vehemente fue el Partido Popular que, en palabras de la exconcejala de Movilidad, Begoña Freire, recalcó que esta decisión supone el incumpliendo de una propuesta fundamental del programa electoral de la Marea porque renuncian a municipalizar primero la Grúa y ahora la ORA. “Lo que estamos viendo, afirmó, es que su programa se cae a trozos antes de transcurrir los 100 primeros días”. 
Además, Freire criticó que el equipo de Ferreiro tomara finalmente la decisión de adjudicar el contrato de la ORA “de la forma que el PP dejó preparada”.
 de la ORA no era posible. La edil popular puso en evidencia el elevado coste que este “capricho” de la Marea ha supuesto para las arcas municipales, concretamente, los dos meses de prórroga ha supuesto

despilfarrar más de 600.000 euros en prórrogas. Además, con esta ocurrencia se han dejado de ingresar el canon previsto del nuevo contrato, que rondaría en estos dos meses, 150.000 euros. Freire recalcó que “no puede presumirse de ahorrar cuando han tirado a la basura 750.000 euros, que es más de lo que se ahorran en sueldos en un año y que permitirían poner a disposición de los coruñeses muchas becas comedor y ayudas de emergencia”.


opción de emvsa
Por su parte, el portavoz socialista, José Manuel Dapena reiteró su posición respecto al servicio de la ORA, en la que considera que la empresa Emvsa era la opción más conveniente para la gestión de este servicio, apuntando esta posibilidad como la más ventajosa para la ciudad desde el punto de vista económico y de calidad del servicio.
Así, insistió en que no tiene sentido que la gestión de la ORA la siga llevando una empresa externa mientras la ciudad cuenta con unas empresas municipales que han acreditado su capacidad en la prestación de servicios públicos, que son rentables económicamente y que cuentan con una alta rentabilidad social.
De hecho, recordó que tanto el PSOE como Marea Atlántica incluían en sus respectivos programas una apuesta clara por recuperar la gestión de servicios públicos a través de las empresas municipales como Emvsa. 

La oposición carga contra el Gobierno local por renunciar a un modelo público para la ORA

Te puede interesar