La oposición afirma que la candidatura de Xulio Ferreiro era un secreto a voces

Xulio Ferreiro, durante la campaña electoral de 2015 para las elecciones municipales | patricia g. fraga

La declaración de intenciones del alcalde no sorprendió al Partido Popular ni a los socialistas

El anuncio del alcalde, Xulio Ferreiro, de volver a presentarse como candidato a la Alcaldía de cara a las elecciones municipales de 2019 no cogió a nadie por sorpresa entre las formaciones de la oposición, que ya se esperaban esta decisión y solo aguardaban al momento en el que se hiciese oficial.
“Lleva dos años y medio en campaña electoral y ahora solo lo anuncia de manera oficial”, explica Rosa Gallego, portavoz del Partido Popular. Así, entiende que se trataba de un secreto a voces y que en su organización sabían que esto se iba a confirmar en un momento u otro.
Además, Gallego aprovechó la oportunidad para volver a criticar la gestión de la Marea en los dos años y medio de mandato transcurridos. “Decían que eran una alternativa diferente y que iban a ‘mudalo’ todo, y sí que lo han hecho”, asegura la portavoz, quien cree que el cambio supuso “más paro, enchufes y propaganda y menos transparencia”.
Por último, desde el Partido Popular aseguran que los coruñeses “sabrán valorar” en los próximos comicios “que la ciudad pasó de ser la locomotora de Galicia al furgón de cola”.

Sin sorpresas
El anunció del alcalde no supuso tampoco “ninguna sorpresa” para el portavoz del Partido Socialista, José Manuel García, quien “contaba” con que “lo dijera más tarde o más temprano”.
Más dudas tiene García acerca de la parte en la que Ferreiro aseguró que solo se presentaría a través de la Marea y bajo las mismas reglas de 2015.
“Posiblemente tengan que decidir internamente quiénes son los concejales o los partidos que forman esa confluencia. No está Podemos dentro, Anova tiene discrepancias que no son pequeñas... No sabemos muy bien cómo se va a configurar”, apunta.
Así, entiende que el anuncio se produce en este momento para anticiparse a los “procesos internos” que se vayan a celebrar y así que otras “confluencias sepan lo que hay”.
Mientras tanto, desde el BNG, su portavoz, Avia Veira, no quiso entrar a dar su opinión acerca de la postura de Xulio Ferreiro de cara a seguir la línea establecida por su partido cuando se producen este tipo de movimientos.
Las declaraciones del alcalde se produjeron el miércoles en una emisora de radio local y posteriormente a través de su perfil en Twitter, un mensaje al que acompañaron las reacciones de otros miembros del Gobierno local.
“Abrimos as portas dunha cidade para as persoas, eu conto con @XulioFerreiro para seguir camiñando cara unha #CoruñaPróxima”, escribió el edil Xiao Varela. Mientras, su compañero Daniel Díaz Grandío apuntó: “Tremenda a túa mostra de #solidariedade, neno. Somos moitas dentro da @mareatlantica as que agardamos o momento de poder acompañar o teu compromiso co noso apoio A #CoruñaPróxima chegou para quedarse”.
Silvia Cameán, concejala de Justicia Social, escribió lo siguiente: “Un luxo que Xulio, o mellor alcalde que tivo esta cidade, repita como candidato nun enorme xesto de xenerosidade”. Por su parte, el jefe de gabinete del regidor señaló que: “Eu tamén quero que @XulioFerreiro volva encabezar a lista da @mareatlantica en 2019 e que sexa alcalde da Coruña outros catro anos”. Finalmente, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, también envió un mensaje de apoyo a Xulio Ferreiro.

Futuro
El anuncio del alcalde es el movimiento más claro por el momento en la carrera por la Alcaldía, que vivirá su punto culminante en mayo de 2019.
Hace unas semanas, la presidenta del Partido Popular coruñés y conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, reconoció que le gustaría presentarse, pero todavía esto no se produjo de manera oficial.
Ayer, la portavoz del grupo municipal popular, Rosa Gallego, señaló que el momento para el anuncio “lo decidirá el partido cuando lo considere oportuno”. Esto es probable que se produzca de manera conjunta con el resto de ciudades gallegas y todo dentro de una estrategia de proyecto de ciudad.
Mientras tanto, el portavoz socialista señala que habrá que esperar a que tengan lugar los congresos provinciales y locales de la formación, este mes y el próximo, respectivamente, para que se aclare el panorama del PSOE.
“Soy muy respetuoso con los procesos internos, es muy importante que se hagan con la mayor tranquilidad y libertad posible”, dice García, quien prefiere no pronunciarse sobre este aspecto pero reconoce que está “muy cómodo” en el cargo de portavoz aunque su principal objetivo es “sumar”.
Finalmente, el Bloque Nacionalista Galego tampoco ha mostrado sus cartas hasta ahora. Avia Veira indica que a principios o mediados del próximo año las asambleas escogerán la candidatura. “Eu farei o que a asamblea me diga, será ela a que decida se continúa ou non, pero o que importa é o proxecto máis que a persoa”, asegura. l