El Oncolóxico reducirá un 15% sus pacientes del servicio de Radioterapia

El Oncolóxico reducirá un 15% sus pacientes del servicio de Radioterapia
El centro es pionero en tratar tumores de espina dorsal y hepáticos con la técnica SBRT

El Centro Oncolóxico de Galicia disminuirá durante este año el grueso de pacientes que acuden a recibir sesiones de radioterapia en un 15%, un porcentaje que irá descendiendo conforme los enfermos de la provincia de Lugo pasen a utilizar la nueva maquinaria del centro Lucus Augusti, operativa desde abril de 2016.
Además, la entrada en funcionamiento de un tercer acelerador en mayo mejorará los niveles de funcionamiento de un hospital que le dio cobertura el año pasado a 2.693 enfermos. Desde el Oncolóxico apuntan a que en estos doce meses, el número baje a cerca de los 2.200, una cantidad todavía alta, pero asumible por un edificio referente que ha ido mejorando la efectividad de las radiaciones con tecnología puntera.
En dos meses instalarán un tercer elemento, que responde al nombre de TruebBeam Radiotherapy System y que estará a punto en mayo. Con la puesta en marcha de este aparato, esperan suprimir el turno de noche, que en el caso de los que tienen que venir de Lugo supone tener que trasladarse a horas intempestivas de casa al centro de As Xubias para recibir su sesión, con un segundo factor adverso como es la distancia en kilómetros.
Con una unidad alimentada por tres aceleradores, aseguran que podrán dar tratamiento únicamente por la mañana y por la tarde. En la actualidad, dan vez en estas franjas horarias, pero cuando la carga asistencial lo requiere amplían a la noche, trabajando también los sábados por la mañana.

DESPLAZAMIENTOS
En este sentido, de los 2.693, un total de 436 procedieron de la provincia vecina, de los que 152 fueron derivados del hospital de Burela. Actualmente, los de A Mariña siguen teniendo que realizar un trayecto de cerca de dos horas para ser atendidos, pero calculan que el mes que viene ya pasen a tratarse todos en Lugo.
Y es que el arranque de la unidad de Radioterapia en la ciudad de la muralla fue paulatino. Desde el Oncolóxico fueron trasladando expedientes poco a poco y el Lucus Augusti todavía está por debajo de los lucenses que reciben asistencia en A Coruña. En 2.016, de los 700 pacientes lugueses, 300 ya se trataron en el nuevo servicio, mientras que los otros 400 cogieron la autovía en su lucha contra el cáncer. Aunque los afectados de A Mariña desaparecerán de la sala de espera en As Xubias, explican que seguirán atendiendo a aquellos que necesitan unas técnicas especiales que solo aquí se llevan a cabo.
En este sentido, la renovación del Oncolóxico pasó por la implantación de dispositivos de inmovilización de forma que los campos de irradiación inciden solo en la zona afectada. El centro es pionero en tratar tumores de espina dorsal y hepáticos con radioterapia estereotáxica corporal mediante la técnica conocida como SBRT, que se basa en un molde donde se introduce al enfermo, que se envasa como al vacío para que los movimientos sean mínimos y las dosis lleguen directas. n

El Oncolóxico reducirá un 15% sus pacientes del servicio de Radioterapia

Te puede interesar