• Viernes, 20 de Octubre de 2017

El Oncolóxico incorpora el primer PET-TAC para agilizar los diagnósticos de tumores

El Centro Oncolóxico de Galicia estrena estos días un nuevo PET-TAC, esto es, una máquina de diagnóstico que mide y retrata con más precisión las presencias tumorales que presenta el paciente, además de localizarlas con mayor exactitud

El Oncolóxico incorpora el primer PET-TAC para agilizar los diagnósticos de tumores
El dispositivo funciona ya en el hospital de As Xubias
El dispositivo funciona ya en el hospital de As Xubias

El Centro Oncolóxico de Galicia estrena estos días un nuevo PET-TAC, esto es, una máquina de diagnóstico que mide y retrata con más precisión las presencias tumorales que presenta el paciente, además de localizarlas con mayor exactitud con el fin de actuar sobre ellas sin dañar al resto del organismo. Con una inversión de 1,2 millones de euros del Sergas, el aparato es el el primero de carácter híbrido en la ciudad, que facilitará el trabajo de los facultativos en un hospital que hace dos meses encendía un tercer acelerador.
El PET-TAC funciona con un sistema llamado Ingeniuty, basado en una tecnología de imagen híbrida que combina PET y TAC y permite detectar, localizar y valorar con nitidez los tumores en un único estudio. De esta forma, la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña calcula que se reducirá el 80% la dosis de radiación empleada en el estudio de TAC. La renovación de la maquinaria del Sergas en el área responde a la demanda de la población, cada vez más envejecida. Y es que el riesgo de desarrollar un cáncer crece de manera exponencial a partir de los 50 años, un rango de edad en el que se encuentra el 44% de los coruñeses.


Para el Chuac, su incorporación supone un gran avance en la lucha contra el cáncer al informar de lo que está sucediendo dentro del cuerpo a nivel molecular y celular de un modo más concreto que los sistemas anteriores. Podrá dar con tumores más pequeños y esto hará ganar tiempo en la toma de decisiones.
El clínico podrá visualizarlos, categorizarlos y conocer sus dimensiones más temprano con el PET y por otro lado, localizarlos con exactitud con el TAC. Ambas exploraciones se realizarán en la misma sesión y estas serán más rápidas, por lo que se aumentará el número de pacientes explorados por día. Desde el Sergas aseguran que con este dispositivo consolidan su preparación para enfrentarse a la escalada de la enfermedad oncológica.
De marca Philips, el equipo Ingenuity combina técnica y tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía axial computerizada (TAC) en una sola prueba con la reducción de dosis de radiación que esto supone.