La ONCE alerta del riesgo de las mujeres con discapacidad a sufrir violencia

La ONCE alerta del riesgo de las mujeres con discapacidad a sufrir violencia
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-18-013-d1aebbfd

La vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, aseguraba ayer en la sede coruñesa de Los Cantones que “las mujeres con discapacidad son especialmente vulnerables ante la violencia y el abuso”, una realidad que para la experta es invisible. Pasa desapercibida tanto para las políticas de desigualdad como para las de violencia contra la mujer y obliga a que organizaciones del sector como la suya traten de erradicar esta lacra.
La también presidenta del Observatorio de Igualdad de la ONCE participaba en una jornada sobre la problemática en la que habló de que el 40% de las mujeres con discapacidad sufren violencia, según el Consejo de Europa. Por cifras como esta, la entidad presentaba un Plan contra la violencia de género que desarrollarán hasta 2015 y que tiene como objetivo conocer la situación de las niñas y adultas con discapacidad visual, así como mejorar la atención a las víctimas desde una perspectiva global.
El proyecto se articula en cinco áreas, las de diagnóstico, información, formación, concienciación y orientación y apoyo a las que sufren violencia. Según informó, la ONCE dará en junio los resultados de un estudio que han encargado sobre la actualidad. Además, han establecido el doble compromiso de informar sobre el tema y de formar en la materia a los profesionales de servicios sociales de la ONCE en colaboración con las administraciones públicas competentes. De manera complementaria, también realizarán campañas y otras actuaciones de concienciación social sobre la violencia contra la mujer y apoyo a las mujeres y niñas afiliadas a la ONCE que son víctimas de violencia.
La vicepresidenta ve necesario introducir la discapacidad de manera transversal en las políticas de género que llevan a cabo los gobiernos, sobre todo, por el riesgo que tienen las mujeres de padecer múltiples situaciones de discriminación: “Queremos ser ciudadanas de pleno derecho, queremos formar parte de la sociedad y cuando necesitamos ayudas queremos recibirlas en igualdad de condiciones que las demás, pero dando respuesta a nuestra necesidades específicas”, señalaba Palahí.
Para la responsable, la vulnerabilidad a la que están expuestas se debe a los factores de género y discapacidad e insistía en que a pesar de que faltan estudios y estadísticas concretas sobre las que están siendo víctimas de violencia de género, todo parece indicar que las mujeres con discapacidad corren más riesgo.

consejo igualitario
De las 71.295 que están afiliadas a la ONCE actualmente, 36.560 son mujeres con un consejo igualitaria formado por siete miembros de cada sexo y una plantilla de personal con más del 41% de mujeres con discapacidad.
En Galicia, la ONCE está compuesta por 3.708 afiliados, de los que 1.878 son socias femeninas. De estas, 368 son ciegas totales y las otras 1510 padecen una discapacidad visual. En la jornada de ayer participaban también la secretaria general de Igualdad, Susana López, la diputada Zaira Rodríguez, y el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo.

La ONCE alerta del riesgo de las mujeres con discapacidad a sufrir violencia

Te puede interesar