La ola de calor lleva a la ciudad a vivir el segundo día más tórrido en lo que va de año

La ola de calor lleva a la ciudad a vivir el segundo día más tórrido en lo que va de año
El Ideal Gallego-2015-06-30-005-40f9e7d7_1

Todo era válido ayer para escapar del calor que invadió la ciudad: lanzarse de cabeza al agua, beber una cerveza bien fría o saborear un helado. Todo, menos quedarse quieto contemplando cómo subía el mercurio hasta llegar a los 26,13 grados centígrados (aunque algunos termómetros marcaban 28). Según los registros de Meteogalicia, se trata del segundo día más caluroso que han pasado los coruñeses en lo que va de año.
Para encontrar un temperatura similar habría que remontarse al 12 de mayo, cuando la ciudad se coció lentamente a 29 grados, que era precisamente la predicción para el día de hoy.  Afortunadamente, de vez en cuando soplaba una brisa que, junto a la cercanía del mar, permitía rebajar la sensación térmica unos dos grados, lo que explica porque los arenales de la ciudad estaban completamente abarrotados de gente que buscaba refrescarse.
Y más fresco será hoy, cuando bajará un poco el mercurio. No mucho: unos tres grados, según los meteorólogos de la Xunta.

un verano cálido
Pero hay que recordar que el verano comenzó hace poco más de una semana, así que es muy probable que el calor vuelva a hostigar a la ciudad. Según las predicciones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) que presentaron al comienzo de la estación, la canícula  será más caluroso de lo normal y con precipitaciones en torno a los valores habituales . “Con temperaturas superiores a las normales” y lluvias también normales, según anunció Francisco Infante en su presentación.
De hecho, durante la temporada estival se espera que las temperaturas se sitúen un grado por encima de la media para esta época del año. Según sus datos, la primavera fue incluso muy cálida en el este de Galicia y seca en el norte, normal en cuanto a temperaturas, con un mes de marzo con vientos puntualmente fuertes en el litoral de A Coruña y rachas que superaron los cien kilómetros por hora, un fenómeno  “normal” en este época del año, según indicó.
Abril también fue cálido y con temperaturas que puntualmente oscilaron de los cero grados a los treinta en el interior y Rías Baixas, hasta llegar a junio, un mes normal por el momento en la zona coruñesa.

La ola de calor lleva a la ciudad a vivir el segundo día más tórrido en lo que va de año

Te puede interesar