Carlos Negreira, alcalde de A Coruña, firmó ayer con la familia Molezún Rebellón, la cesión en depósito del cuadro “Palomar”, la obra más importante de José Ruiz Blasco. Gracias a este acuerdo, el lienzo formará parte de la colección de la casa museo de Picasso, hijo de Ruiz Blasco.
Por parte de la familia propietaria acudieron ayer al Ayuntamiento Ramón y Juan José Molezún Rebellón, a quienes el regidor quiso agradecer el “acto de generosidad” por permitir que el lienzo pueda ser admirado por vecinos y visitantes por un plazo de un año prorrogable automáticamente, salvo desacuerdo de alguna de las partes.
Ruiz Blasco pintó “Palomar” entre 1891 y 1894. Como explican desde el Ayuntamiento, está considerado el “mejor cuadro” del artista. Además, fue la pieza estrella de una muestra que se realizó en 2004, en la casa natural de Picasso, en Málaga. Dicha exposición estaba dedicada al padre del artista.
“Es su pintura con más palomas, un total de nueve, y cuanta la leyenda de los Molezún que, debido a los problemas visuales de su padre, fue Picasso quien pintó las patitas de las palomas”, señaló el alcalde.
"Un paso más"
Negreira enfatizó que la obra está en perfecto estado de conservación. De hecho, añadió tras la rúbrica de la cesión, ha sido restaurada recientemente. El lienzo podrá verse a partir del próximo martes en la casa museo del artista.
La incorporación de “Palomar” es “un paso más en su musealización”. Recordó el alcalde que la primera actuación que se realizó en esta línea fue la adecuación del bajo y la compra del primer piso, así como la cesión de una burrilla similar a una en la que se sentó la modelo de “la muchacha de los pies descalzos”, relató Negreira.
La firma tuvo lugar el día en el que se cumplían 119 años de la primera exposición de Picasso, que se realizó en A Coruña. El año que viene, por el 120 aniversario de dicha muestra, se realizará una gran exposición, con 200 obras entre las que, además de “Palomar”, habrá lienzos de Picasso y otros grandes maestros coruñeses.