El número de desempleados solo se redujo en tres personas en noviembre

El número de desempleados solo se redujo en tres personas en noviembre
Sin título-1

La cola del paro descendió en el mes de noviembre pero lo hizo de forma apenas perceptible. Tan solo tres coruñeses dejaron de formar parte del amplio colectivo de los desempleados en la ciudad. De esta forma se enlazan tres meses en los que los resultados han sido negativos, en contra de la supuesta recuperación de la que se habla en los círculos macroeconómicos. Noviembre se cerró con 19.868 ciudadanos sin trabajo, lo que en el área metropolitana ascendió a 31.270 personas. En este último caso, la estadística con respecto a octubre aumentó. En este contexto, se aguarda que diciembre sea un mes mucho más productivo a nivel de contratos laborales, aunque la mayoría irán aparejados a la estacionalidad propia de la Navidad.
Casi 20.000 vecinos de A Coruña en situación activa viven en la actualidad sin un empleo en el que apoyarse y afrontar sus gastos. Según el balance hecho público ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el paro tan solo se redujo en tres individuos pasando de los 19.871 de octubre a los 19.868 de noviembre. 
Si bien es cierto que en el período interanual con respecto al mismo mes del año pasado el registro se ha reducido en cerca de 2.000 personas, no deja de serlo también el hecho de que se han enlazado tres meses con unas estadísticas nada positivas. Mientras en septiembre y octubre, una vez cerrada la campaña de trabajos estivales, empeoraron los datos, en noviembre la estabilidad fue la constante. 
El pequeño movimiento implicó más jóvenes sin ocupación y menos personas mayores de 25 años sin un puesto. Sin embargo, las mujeres continúan siendo las principales perjudicadas con 10.761 paradas frente a los algo más de 9.000 hombres.
Según el sector de procedencia de los incluidos en el Inem, el que ha dejado a más gente en la calle sigue siendo el de los servicios (14.373), seguido de la construcción (1.806) y la industria (1.591). También es importante la estadística de ciudadanos sin un trabajo anterior, pues llega a los 1.763. En cualquier caso, al establecer comparativas con noviembre de 2014 se refleja que en casi todos los sectores se restableció algún contrato.
El grupo municipal del PSOE fue el único que opinó ayer sobre el asunto. Lo hizo para reclamar a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento un “diálogo” que permita “poner en marcha un plan de empleo de verdad, con medidas, plazos, presupuesto y objetivos concretos, con el fin de sacar a la ciudad de la crisis y generar oportunidades de progreso y bienestar”. 

las comarcas, al alza
Los resultados globales de la comarca fueron todavía más negativos que en la ciudad. El número de vecinos afectados por esta lacra subió casi un 1%. Es decir, entre octubre y noviembre hubo una variación al alza de 209 personas hasta alcanzar los 31.270 desocupados. El crecimiento se detectó en Abegondo, Arteixo, Cambre, Carral,  Culleredo, Oleiros y Sada y solo se libraron Bergondo y A Coruña.
En el caso del área de Betanzos, la consellería reflejó un ascenso del desempleo en 30 individuos. Mientras en la cabecera de comarca cayó en 16 personas y Vilarmaior y Vilasantar reflejaron cifras menores, el resto de municipios siguieron notando la afectación de la falta de oportunidades.
Respecto a diciembre existe cierto optimismo, dado que ya han crecido notablemente las ofertas de trabajo. Pero estas serán de carácter temporal y casi con total seguridad enero volverá a sembrar la preocupación.

El número de desempleados solo se redujo en tres personas en noviembre

Te puede interesar