Nuevos y viejos talentos en el mismo barco

Nuevos y viejos talentos en el mismo barco
Félix Fernández será uno de los artistas de la muestra con esta pieza

Obras de Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Félix Fernández, Miguel Ángel Tornero y Joan Miró, entre otros, se verán las caras para celebrar el décimo aniversario de la Bienal Internacional de Arte de la Fundación María José Jove en la Seoane. Lo harán bajo el título de “Breves episodios” como una forma de ir dando pasitos por el arte contemporáneo y saltar de repente hasta el presente.
A partir del 21 de octubre, los coruñeses tendrán tiempo de disfrutar de los trabajos de diez artistas nuevos, que se enfrentaron al reto de escoger diez piezas de históricos, a las que les darán la vuelta bien porque los admiran o porque comparten un tema, una intención o determinados trazos formales.
Se trata de una colaboración inédita entre las entidades de A Grela y la que mira al mar en A Maestranza con el fin de reconocer el esfuerzo de un premio que nacía en 2006 para potenciar la creación.
Con el paso de los años, el galardón se convirtió en una convocatoria de referencia por el aumento de participación, que este año sobrepasó la línea de las 1.600 obras.
Al frente de la muestra se situará el director de la Fundación Seoane, David Barro junto con Marta García-Fajardo, encargada de la colección de la Jove. “Breves episodios” tomará en cuenta las afinidades y conexiones entre dos grupos de artistas separados aparentemente por cuestiones históricas, culturales, geográficas o ideológicas.
De esta forma, Almudena Lobera, Félix Fernández, Cristina Garrido, Miguel Ángel Tornero, Paloma Polo, Mar Vicente, Núria Güell, Vicente Blanco, Levi Orta y Juan López se comunicarán con otra época para aportar su visión. Los elegidos hablarán de tú a tú con grandes como Juan Muñoz, Elmgreen & Dragset, Darío de Regoyos, Luis Gordillo, Maruja Mallo, Soledad Sevilla, Louise Bourgeois, Joan Miró, Wassily Kandisnky y Manolo Paz, en un recorrido diacrónico que ahondará en conceptos como el análisis del espacio pictórico, la relación entre la impronta y la política, el estudio del paisaje, la división que marca el espacio y sobre el que se vierte ficción o el concepto de representación o abstracción, así hasta un sinfín de razones que le dan forma al todo.
Estará abierta hasta el 8 de enero como la mejor manera de conmemorar los diez años apoyando el talento que sale de las manos.

fondos
La colección de arte Fundación María José Jove está integrada por casi 600 obras, entre los que se encuentran un amplio abanico de figuras y movimientos artísticos nacionales e internacionales desde el clacisismo romántico del siglo XIX hasta las últimas expresiones formales del siglo XXI. Se trata de una colección cedida de manera temporal a la Fundación María José Jove por su titular, Manuel Jove, con el objetivo de acercar el arte a la sociedad en general.
Los fondos reúnen una amalgama de estilos, conceptos y lecturas y actualmente se expone una selección de unas 130 obras en la sede de A Grela.

Nuevos y viejos talentos en el mismo barco

Te puede interesar