El nuevo polígono de As Rañas obligará a modificar el PGOM

El nuevo polígono de As Rañas obligará a modificar el PGOM
El Ideal Gallego-2015-10-06-007-397bd8fd_1

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) tendrá que ser modificado si se quiere seguir adelante con el proyecto del polígono de As Rañas. Así lo determinó el Tribunal Superior de Xustiza en una sentencia dictada el pasado día 17. El TSXG estima así un recurso que presentó la abogada coruñesa Elena Talín contra una orden de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del 25 de febrero de 2010 (durante la etapa del bipartito) sobre la aprobación definitiva del PGOM.
El problema estriba en una nave comercial, la de Pinturas Valentine, que se encuentra muy cerca de la rotonda que regula el acceso al complejo comercial de Marineda City, y que ocupa la parcela número 87 de la carretera de Baños de Arteixo. 
El nuevo PGOM la calificaba como suelo urbano no consolidado de uso industrial, lo que a efectos prácticos permitía que formara parte del nuevo polígono de As Rañas, el proyecto AR-9 POL K32.
El uso en concreto que el nuevo PGOM preveía para ella era convertirla en un acceso desde la rotonda para la nueva área comercial. Sin embargo, el TSXG ha sido sentenciado que dicha parcela tiene la consideración de suelo urbano consolidado, por lo que no es posible su inclusión en el polígono de As Rañas: “No resulta admisible que unos terrenos que indubitadamente cuentan, no solo con los servicios exigibles y que están plenamente consolidados por la edificación pierdan la consideración de suelo urbano consolidado, pasando a tener la de suelo urbano no consolidado, por la sola circunstancia de que el nuevo planeamiento contemple para ellos una determinada transformación urbanística”. 

incomprensible
El TSXG recuerda que el equipo redactor del PGOM informó de ello, pero “de forma incomprensible, el texto aprobado definitivamente no asume el informe del equipo redactor”. La clasificación como suelo urbano no consolidado atenta contra el principio de indemnidad patrimonial del recurrente toda vez que “cumplió en su día los deberes legales propios de todo propietario de suelo urbano consolidado”.
Esto significa que dicho polígono industrial no podrá ejecutarse sin modificar el PGOM, dado que sin dicha parcela no es posible ejecutar el vial de acceso al polígono, y por tanto, todo el proyecto está ahora en el aire a la espera de una solución.

El nuevo polígono de As Rañas obligará a modificar el PGOM

Te puede interesar