El nuevo gobierno municipal ahorrará un millón de euros anuales en sueldos

El nuevo gobierno municipal ahorrará un millón de euros anuales en sueldos
03 junio 2015 A Coruña.- El previsible nuevo alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro se reunió con el actual alcalde, Carlos Negreira en María Pita

El próximo alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, cobrará un sueldo anual de 40.000 euros brutos, mientras que cada uno de los diez concejales de su equipo percibirá un salario de 35.000. Un “ahorro” de un millón de euros que el nuevo gobierno municipal pretende destinar a políticas sociales, a servicios de asistencia a los ciudadanos de A Coruña.
Así lo anunció la Marea Atlántica tras un encuentro con los responsables municipales en funciones preparatorio de la reunión que este martes abordará el traspaso de poderes con una serie de informes por áreas que los equipos salientes entregarán a los representantes de la plataforma ciudadana para preparar su entrada en María Pita.
Una vez aprobado en asamblea el organigrama diseñado, los diez ediles electos decidieron una rebaja significativa de sus retribuciones para así comenzar a cumplir con su propuesta de “reducir o custe do goberno municipal nun millón de euros anual, que se destinaría a políticas sociais”, apuntan desde la Marea.

Código Ético
Los dirigentes del grupo insistieron en su compromiso de implantar un Código Ético tras la sesión de investidura de Ferreiro como alcalde, que previsiblemente se celebrará a las once o a las once y media, teniendo en cuenta que después se celebrarán bodas en las que ejercerán sus facultades los miembros del nuevo gobierno de A Coruña.
El pleno será abierto a la ciudadanía y probablemente se retransmitirá en directo por internet, de acuerdo con las aspiraciones y las previsiones de la Marea Atlántica.
El nuevo Código Ético prohíbe  “retribuciones mayores a 40.000 euros brutos anuales de cargos electos, directivos y personal eventual” y establece que todos ellos deberán hacer públicas “de forma inmediata” sus declaraciones de bienes y del IRPF.
Por otra parte, tras una primera toma de contacto de los equipos entrante y saliente –“moi cordial”, según fuentes de la plataforma– una reunión para tratar todo lo referente al traspaso de poderes y en la que “o compromiso do goberno en funcións foi o de poñer a disposición da Marea unha serie de informes de cada área que faciliten a súa chegada ao Concello da Coruña”.

Investidura
La Marea Atlántica señaló ambas  “comisiones” tratarán además “algunha outra cuestión, como a organización en detalle do pleno de investidura o sábado”, que la plataforma pretende abrir lo máximo posible a los coruñeses “e mesmo poida ser retransmitido por internet”, en directo, a partir de las 11.00 o las 11.30.
El escenario elegido para este primer encuentro de traspaso ha sido el Palacio de María Pita .
Durante la última semana, los ediles populares y sus equipos ultimaron los informes respectivos a cada área y concejalía que este mediodía entregarán a los dirigentes de la Marea Atlántica.
El alcalde en funciones de la ciudad, el conservador Carlos Negreira, inició hace exactamente una semana, el pasado martes, dos días después de la cita electoral que “dio la vuelta” a la corporación, la ronda de contactos con Xulio Ferreiro para la realización del traspaso de poderes y que el nuevo gobierno “pueda lo antes posible tomar las riendas del gobierno de la ciudad”, sostuvo entonces el cabeza de lista del Partido Popular.

Nuevos Contactos
También para este martes, pero por la tarde, se fijó una segunda reunión con la delegación del PSdeG-PSOEl, con el objetivo de “concretar algunhas das cuestións que se trataron na primeira toma de contacto ha unha semana”, a la que asistieron sus líderes, el alcaldable Xulio Ferreiro y Mar Barcón, que garantizó su apoyo al aspirante de la Marea.
Mañana, la Marea Atlántica mantendrá un encuentro con el Bloque Nacionalista Galego.

El nuevo gobierno municipal ahorrará un millón de euros anuales en sueldos

Te puede interesar