“Ya le gustaría a la mayoría de centros tener el 94% de ocupación que hay aquí”

“Ya le gustaría a  la mayoría de centros tener el 94% de ocupación que hay aquí”
ssmarinedac (7)_18325403

El cambio de propietarios del centro comercial Marineda City propició un relevo en la gerencia. Desde el pasado mes de octubre es oficialmente la publicista y relaciones públicas, Ana López, la encargada de conducir la gran superficie hacia la recuperación económica. Con su llegada se convierte en la tercera mujer que dirige unas instalaciones del estilo en la comarca. Aunque cree que tanto hombres como mujeres tienen sus ideas para áreas de este tipo, pretende trasladar su propia experiencia para adaptar los servicios a lo que demandan los clientes.

Puede decirse que acaba de llegar a Marineda City ¿se ha encontrado el centro comercial como esperaba?
No me esperaba mucho porque la designación fue muy rápida y tuve muy poco tiempo para pensar y saber a dónde venía. Obviamente conocía Marineda porque ¿quién en este sector no lo conoce? Pero solo tenía datos de los primeros meses, de que era un centro líder y con muy buena prensa en el sector.

¿Qué impresión le causó?
Me pareció un centro de los más bonitos y sexys que existen actualmente en España. Es muy bonito y tiene un ambiente muy vivo y muy buenas tiendas. Pero lo que más me sorprendió es que, con la que ha caído, tiene una ocupación importantísima y elevadísima. En estos momentos es uno de los que tiene mayor ocupación en España a pesar de lo grande que es.
¿Su tamaño le dificulta la gestión?
No porque no es mucho más grande que el centro del que venía yo. Marineda es muy grande pero porque tiene tiendas muy grandes, no porque sea un centro grande. Son muchos metros para los operadores porque de mall, de zona de paseo, no hay tantos. Lo positivo es que el espacio te permite tener distintos ambientes. Marineda lo tiene todo y para tenerlo todo necesita mucho tamaño aunque haya que pasear, pero eso es muy sano. Vamos a proponer que la gente venga a hacer ejercicio...

La gente mayor ya se pasea mucho por este tipo de instalaciones...
Sí, porque son lugares de encuentro. La gente mayor viene porque está lleno de vida. Les gusta mirar y te vienen a hacer preguntas y sugerencias o a poner quejas y te cuentan que se acercan para ver gente y encontrarse con sus amigos.

El problema viene cuando hay más gente caminando que consumiendo, y dicen que Marineda padece esa enfermedad.
Es verdad que la gente compra menos. Hemos pasado un tiempo en el que no se compraba y ahora empieza a estar un poco más animada la cosa. No obstante, no son las épocas de los grandes dispendios en las que se consumía sin medida. Ahora, por la situación económica, nos hemos vuelto un poco más exigentes y racionales. Noto que la forma de comprar ha cambiado; que la gente mira más y quiere saber si lo que está comprando tiene el precio y la calidad correctos. Además, un centro comercial no es solo un lugar de compras, es un lugar de experiencias como si fuese una calle más de la ciudad. Tiene que venir gente a comprar y a no comprar porque el día que quieran hacerlo ya estarán aquí.

Entonces, pese a la crisis y la caída del consumo, ¿el centro sigue teniendo su espacio?
Claro que tiene su sitio y todavía le queda recorrido para consolidarse. Aún es un centro muy joven y tiene que ir adaptándose a los tiempos y a lo que el cliente vaya demandando. Incluso si fuera viejo tendría mucho que evolucionar, eso lo he visto en una visita a una superficie de Londres la semana pasada. Por ejemplo, en el futuro habrá mucha más compra por internet y menos en persona y también se adaptarán a eso convirtiéndose en lugares de experiencia como ya se está haciendo en algunos lugares.

¿Ha traído ideas de ese viaje?
Muchísimas porque es una ciudad con unos niveles de desarrollo comercial impresionante. He pensado en algunos servicios que no tenemos: aunque ofrezcamos muchos, alguno se puede incorporar para el año próximo. Ya estamos trabajando en cosas como las zonas para cargar los móviles. Serán sitios seguros en los que dejar los teléfonos bajo llave mientras se va a tomar algo o al cine.  

¿Cómo está la ocupación? ¿Y los datos de empleo directos?
A un 94%, es una ocupación muy elevada para el momento en el que estamos. Ya le gustaría a la mayoría de los centros comerciales. Este da trabajo a unas 4.500 personas pero estamos haciendo un censo y, en breve, tendremos nuevos datos para saber qué necesidades de transporte o de servicio a los empleados hay.

¿En los últimos meses detectan nuevas aperturas como ocurre en el resto de la ciudad?
Sí, se han creado varios negocios y Stradivarius ha ampliado superficie. La cadena Peggy Sue está haciendo una reforma para abrir pronto y también vendrá KFC, aunque no sé si lo hará antes de final de año.

Al margen de estos acuerdos, ¿hay negociaciones en curso?
Sí, hay bastantes y en breve las iremos comentando. Es más, hay alguna operación interesante de una firma que estamos esperando todos. Los comerciantes llaman constantemente para interesarse por implantarse en el centro.

¿Qué metas generales se ha marcado?
La instalación no necesita grandes cambios pero sí le aplicaré algunos detalles más de mi estilo porque las mujeres tenemos otra forma de hacer las cosas. Como objetivo fundamental tengo el que Marineda siga desarrollándose y creciendo para satisfacer al cliente y a los operadores. Nuestros objetivos siempre son crecer: crecer en número de visitas, en fidelización, en la percepción del cliente... Y atender  las sugerencias que nos llegan porque así ya tenemos parte de nuestra tarea hecha.

“Ya le gustaría a la mayoría de centros tener el 94% de ocupación que hay aquí”

Te puede interesar