Novo Mesoiro denuncia que su servicio de pediatría no admite más niños desde finales de 2015

Novo Mesoiro denuncia que su servicio de pediatría no admite más niños desde finales de 2015
QUINTANA. CENTRO DE SALUD DE MESOIRO

El centro de salud del barrio de Novo Mesoiro no admite más niños en el servicio de pediatría. Esta es la denuncia de la asociación de vecinos, que asegura que desde diciembre de 2015 una pareja que tenga su primer hijo no puede llevarlo allí, ya que únicamente entrará un niño nuevo si tiene un hermano ya dado de alta. “Un recorte máis nun servizo básico”, aseguran.
Este centro atiende a los vecinos no solo de Novo Mesoiro, sino también de Feáns, Mesoiro y la urbanización Breogán, lo que supone, como señala la entidad, unas 12.000 personas, con más de 1.800 niños empadronados. Para todos ellos, lamentan, únicamente hay –y solo en turno de mañana– dos médicos de familia, un pediatra y tres enfermeras, una de ellas de pediatría, mientras que no hay matrona a pesar, recuerdan, de que se trata del barrio “con máis nacementos de toda a provincia e Galicia”.
Una situación que para la asociación es “bochornosa” en el barrio con más niños en edad escolar de la ciudad y cuya población está en crecimiento. Algo que contrasta con la escasez de servicios públicos que les otorgan las administraciones, indican.
Este centro de salud, con instalaciones prácticamente nuevas, tiene además una de sus plantas totalmente vacía, que se podría utilizar para ampliar los servicios a los ciudadanos.
La entidad vecinal pide por tanto el apoyo de todas las fuerzas políticas coruñesas con el compromiso de que defiendan públicamente una demanda “básica” para el barrio. Asimismo, solicitan una reunión con la Consellería de Sanidade “para que expliquen cales son as causas de estas carencias e cales van a ser as solucións que propoñen”.

ayuntamiento
Por su parte, desde la Concejalía de Justicia Social, Silvia Cameán, anunció la solicitud de una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, con el objetivo de pedirle a la Xunta que dote a Novo Mesoiro “dun servizo de pediatría acorde coas súas necesidades”.
La concejala apoyó las demandas de la Asociación de Vecinos y coincidió en que esta medida en el centro de salud “vén a ser na práctica un recorte máis” en la sanidad pública, “onde a calidade na atención debe estar garantida con persoal suficiente”. Cameán agradeció, eso sí, la labor que desempeñan los actuales profesionales sanitarios “nun barrio en crecemento”.
Para la representante municipal, Sanidade, a través del Sergas, debe dotar al centro de salud de los servicios necesarios, acordes a una realidad que habla de alta natalidad y de casi dos millares de niños en edad escolar.

compromiso
Cameán subrayó que el Gobierno local está comprometido con el barrio de Novo Mesoiro “igual que co resto” para que los vecinos tengan a su disposición todos los servicios que precisan.
Por ello, recordó que el Ayuntamiento cedió a la Xunta dos parcelas en la zona con el objetivo de que el Gobierno autonómico, “en base ás súas competencias”, construya próximamente un colegio de Educación Infantil y Primaria.

Novo Mesoiro denuncia que su servicio de pediatría no admite más niños desde finales de 2015

Te puede interesar