Las novatadas no están muy arraigadas en A Coruña pero en la madrugada de ayer una de las escasas supuestas bromas estudiantiles que se registran en la ciudad finalizó con actos vandálicos en la Ciudad Vieja. Los vecinos avisaron a la Policía Local, que llegó a identificar a cuatro estudiantes que viven en el Hogar de Santa Margarita y que podrían enfrentarse a varias denuncias.
No era la primera vez que los usuarios de la residencia del Hogar acudían a las puertas del centro femenino María Inmaculada, que gestiona una comunidad religiosa, pero sí se convirtió en la primera en la que una broma de mal gusto pasó a convertirse en una batalla campal de una docena de chicos –menos que otros años y vestidos únicamente con sus calzoncillos– contra el mobiliario urbano y una verja propiedad de la residencia de monjas.
Pasaba poco de la medianoche de ayer cuando los novatos se plantaron, presuntamente por indicación de los estudiantes más mayores del Hogar de Santa Margarita, en ropa interior frente a la fachada de atrás del centro María Inmaculada, que está a escasos pasos de la plaza de María Pita. Los chicos comenzaron a pedir prendas de ropa interior femenina a las universitarias que allí se alojan, como se puede observar en los videos que grabaron algunos vecinos del entorno y que ya circulan por la red. En algún momento de la madrugada las arengas se pasaron de la raya y los estudiantes arrancaron dos papeleras, la emprendieron a golpes con una verja del inmueble, que dejaron destrozada, y saltaron en el capó de un turismo allí aparcado.
Los residentes llamaron a la Policía Local, que una vez llegó al lugar solo pudo detener a cuatro de los participantes en los actos vandálicos. Estos fueron identificados y podrían enfrentarse a denuncias tanto de la propia residencia, como de las áreas de Seguridad Ciudadana o Medio Ambiente (por las papeleras) del Ayuntamiento. La comunidad religiosa reconoció los hechos pero descartó comentar lo sucedido.