“Lo que no se dice es más importante que lo que se dice en la comedia”

“Lo que no se dice  es más importante  que lo que se dice  en la comedia”
El Ideal Gallego-2014-12-12-013-3a411433

Se abre el telón y aparece María Adánez siendo Francisca de Asís y José Manuel Poga como Pacheco, en una historia a la que doña Emilia inyectó de sentimientos para que estos anduvieran libres por el escenario.

¿Nerviosos ante el estreno? ¿Han ido a ver la casa museo de Pardo Bazán?
Más emocionados que otra cosa. Es mi primer estreno en A Coruña y en casa de doña Emilia. Al museo trataremos de ir mañana para respirar de su casita.

¿Conocían su obra?
Leí “Los pazos de Ulloa” y me fascinó porque era una amante de la literatura rusa y creo que su literatura tiene algo de chejoviana. En este sentido, quise darle un aire y lo que no se dice es más importante que lo que se dice en la comedia. Con Emilia fue al darle una vuelta de tuerca e investigar cuando di con esa mujer que luchó por la educación de las mujeres, no solo las de la aristocracia, sino la educación para el pueblo porque esto haría que el país pudiera decidir libremente.

Algo de lo que deberían acordarse los políticos, ¿no creen?
La clase política tendría que revisar los clásicos porque las cosas se repiten y cometemos los mismos errores. Deberían aprobar una gran ley de educación, en vez de cambiarla cada vez que en la Moncloa entra otro gobierno.  De alguna forma, Emilia se negó a las típicas clases de piano que recibía de niña y se adentró en la literatura. He estado investigando sobre la mujer gallega y era como Emilia, muy fuerte. Creo que eso ha sido la clave para que saliera una generación de autoras e intelectuales muy importante. Así es que han roto los esquemas. Los artículos feministas de Pardo Bazán han sido nuestro libro de cabecera para después articular los personajes. Hemos sabido cuál es el conflicto interno de los protagonistas para romperlo y hacer caso a lo que les dice el corazón. Me hubiera encantado conocer a Emilia... Su interés por la moda y su manía de vivir a lo inglés y a lo francés.

Sin embargo, su nombre impone siempre respeto.
Sí, una solemnidad que no tiene. Si sus obras respiran de un sentido del humor fino... Para mí, “Insolación” es una historia ligera, que no simple. Ella la calificó de amorosa, aunque nosotros creemos que es una comedia amorosa, que no romántica.

En su época la definieron como “pornográfica”. ¿El sexo está explícito?
No, son sentimientos libres y espontáneos sobre qué hacer con la vida y con el corazón. La novela se publicó en 1889 y hay una escena en la Ventera de Madrid, donde se puede leer un discurso precursor sobre la mujer que se levantaría en armas. Sin Pardo Bazán, no existiría Clara Blancoamor. ¿Es una obra feminista? Sí, pero es que el feminismo es muy bueno. Ella era feminista con todas las letras. La pieza no tiene que ver con la revolución, sino con que se haga justicia. Y sí, tiene sexo y erotismo ya que surge de una resaca etílica. Está el instinto. Hay química entre los personajes y deseo. Pero ese deseo y esa psique están de modo subterráneo. Todo surge en su interior.
Un amor entre una gallega y un gaditano. ¿Fue difícil encontrar a la pareja?
Fuimos fieles así que nos volvimos locos para encontrar a un rubio gaditano de ojos azules. Yo creo que a José Manuel nos lo trajo Emilia. Es muy bueno porque Pardo Bazán utilizó el modismo en la novela y escribe los ceceos de Pacheco al principio. Después los va eliminando.

“Lo que no se dice es más importante que lo que se dice en la comedia”

Te puede interesar