Nicola Cerantola | “Nuestra economía lineal no tiene futuro; los recursos son finitos”

Nicola Cerantola | “Nuestra economía lineal no tiene futuro; los recursos son finitos”
Nicola Cerantola en una fotografía de archivo | cedida

Con el soniquete de la economía circular dentro del discurso de las administraciones, el experto en emprendimiento verde e investigador Nicola Cerantola aportará mañana más luz sobre esta corriente que aboga por la sostenibilidad, el aprovechamiento y la reorganización de los recursos. Lo hará en una jornada en el Centro de Iniciativas Empresariales Mans para la que se puede formalizar la inscripción, gratuita, a través de la web www.mans-paideia.com.

Cada vez se extiende más el concepto de economía circular. ¿Qué es lo que va a transmitir usted?
Vamos hablar de este tema muy actual, que se ha popularizado en los últimos dos años. Es un nuevo enfoque de la sostenibilidad que pretende repensar la forma en la que consumimos bienes y servicios. Se trata de ver cómo hemos llegado a la economía lineal que tenemos ahora que se basa en el paradigma de extraer, consumir y desechar y los problemas que tenemos por ello, desde económicos a sociales. Luego seguiremos por las soluciones que podemos encontrar a esto. Nos inspiraremos en los ecosistemas naturales que permiten que prosperen muchas formas de vida. Eso nos da una lanzadera para replantear el modelo de la sostenibilidad actual, que es un poco aburrido y acusador. Hay que involucrar a las personas y que se apasionen.

¿Lo adecuado sería cambiar todo el sistema económico hacia esa fórmula de aprovechamiento?
Sí. A veces hay cosas que pueden ser incómodas para las empresas pero al final si queremos progresar tenemos que decir las verdades. La economía circular es una de las respuestas más prometedoras a los desafíos que tenemos aunque no la única. Lo que necesitamos hacer es plantear un sistema postcapitalista que sea capaz de satisfacer las necesidades humanas sin sacrificar el resto.

¿La sociedad es consciente de que se necesita ese vuelco?
La economía circular se basa en un discurso muy sencillo que ha logrado destapar la caja de Pandora. Las empresas se dan cuenta de que ya no pueden mirar a otro lado. Por ejemplo, se ven noticias de las grandes olas en Galicia y eso nadie lo puede negar. No es la naturaleza que hace lo que quiere, son los cambios que nosotros estamos provocando. Estuve en noviembre en Galicia y había 26 grados y con esto los consumidores y empresarios se dan cuenta de que la economía lineal no tiene futuro porque los recursos son finitos.

Entonces, ¿cuando toca de cerca el cambio climático se ve real?
Va a afectar mucho más a poblaciones de los países emergentes, que ya están bastante mal sobre todo por nuestra culpa, pero ahora que nos empieza a venir encima nos damos cuenta. Es importante mantener un discurso esperanzador pero que llame a la acción.

Un modelo de negocio sostenible no siempre será fácil...
Muchas tecnologías están permitiendo que podamos aplicar muchas de las estrategias de economía circular como pasar de productos a servicios. Eso también hace que la economía se pueda volver de barrio. A través de la tecnología podemos romper el control total que tienen las multinacionales.

Nicola Cerantola | “Nuestra economía lineal no tiene futuro; los recursos son finitos”

Te puede interesar