Ni un solo proyecto de los presupuestos participativos de 2017 se está realizando

Ni un solo proyecto de los presupuestos participativos de 2017 se está realizando
El firme de las escaleras del Barrio de las Flores, que fue uno de los mayores beneficiarios del proceso, sigue tan deteriorado como siempre | patricia g. fraga

La inexistencia de las políticas de transparencia de las que presume el Gobierno local que denunciaban en este diario comerciantes y vecinos hace unas semanas se muestra también en la página web “A Porta Aberta”, en la que se reflejan los resultados de los distintos procesos de presupuestos participativos. Con la lista de iniciativas aprobadas para 2016 aún sin finalizar, el Ayuntamiento oculta por completo el nivel de ejecución de las de 2017 a pesar de que todos los fondos se deberían haber empezado a gastar a estas alturas de 2018. En las zonas que habían resultado más beneficiadas por esta última campaña todavía no se observan los cambios o mejoras comprometidos por la Administración local.

La Marea recoge en la web todas las cuestiones relativas a sus presupuestos participativos y medidas aprobadas en 2016 y también incluye una lista de las que resultaron más votadas el año pasado. No obstante, el tratamiento que se les da a las acciones previstas para cada ejercicio es muy distinto. Mientras que los niveles de ejecución correspondientes a las promesas de 2016 han estado accesibles durante mucho tiempo para cualquier ciudadano, nada se sabe de cómo van las obras o las tareas propuestas por los coruñeses que se aceptaron realizar a lo largo de 2017.

Sin posible consulta
De las 21 medidas pactadas para hace dos años quedan una decena por completar y quizá por eso ha sido imposible comenzar con las siguientes. Pero lo que más llama la atención es que no se haya incluido el listado con los ratios de resolución, dado que las de 2016 sí se podían consultar cuando muchas de ellas aún ni siquiera se habían puesto en marcha.
Las razones de esta diferenciación permanecen en la privacidad del Consistorio pero lo cierto es que la falta de parte de la información en el portal de internet hace difícil que la ciudadanía considere que ese discurso de transparencia tan repetido es una realidad. A pesar de que no se facilitan datos de cómo van los proyectos, un paseo por algunos de los barrios que iban a resultar más beneficiados por iniciativas concretas permite ver que todavía no se ha llevado nada a la práctica cuando al menos se debería haber iniciado.
Una de las medidas que más apoyo popular obtuvo fue la construcción de un carril bici por toda la ciudad –algo que ya se había reclamado un año antes sin éxito y que ahora está en las fases más previas–, para lo que Marea Atlántica dispuso un presupuesto de solo 250.000 euros.

Tampoco se ha completado la red de recogida de aceite usado de uso doméstico que conllevaba una inversión de poco más de 14.500 euros. Por distritos ni el polígono de Pocomaco tiene su estación de BiciCoruña ni se han inaugurado las huertas urbanas de Oza y son solo dos ejemplos.
El Barrio de las Flores, para el que se había dado el visto bueno a todas las ideas coincidiendo con su 50 aniversario, sobrevive sin un pavimento nuevo en los múltiples tramos de escaleras y no cuenta con las rampas previstas para gran acceder a los edificios.
Todo el proceso va con bastante retraso dado que a punto de cerrar el primer trimestre de 2018 y con el presupuesto aprobado hace semanas cabría esperar que el programa participativo de este año se abra enseguida.

Ni un solo proyecto de los presupuestos participativos de 2017 se está realizando

Te puede interesar