Negreira habría decidido la salida del concejal de Medio Ambiente sin su acuerdo

Negreira habría decidido la salida del concejal de Medio Ambiente sin su acuerdo
10 febrero 2015 A Coruña.- Sesión plenaria de ayer en María Pita

El anuncio el fin de semana pasado de que varios concejales del PP no se presentarán a las próximas elecciones ha provocado una gran agitación en María Pita. Al teniente de alcalde, Julio Flores, imputado en el caso “Pikachu”, hay que añadir el de Carmen Hervada, edil de Barrio, y la de Cultura, Ana Fernández Santiso. Según fuentes municipales, la salida de estos tres ediles estaba consensuada, pero no la de la el cuarto: Enrique Salvador, concejal de Medio Ambiente, que se habría sentido indignado al saber que Carlos Negreira no cuenta con él para las próximas elecciones de esta manera y que su retirada no es en ningún caso acordada.
El alcalde tiene que afrontar ahora la recta final para el período electoral, que comienza el próximo día 7, sin la ayuda del que fue su mano derecha y hombre fuerte del gobierno local. Oficialmente, Flores abandona el gobierno local a petición de su familia, pero Negreira se ha negado a responder si también él le pidió que se fuera, preocupado por el efecto que puede tener que siguiera a su lado un concejal al que unas grabaciones relacionan  el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, en una trama de tráfico de influencias.
Sobre todo, después de que en marzo un auto de la jueza instructora, Pilar de Lara,  apuntara a que el alcalde conocía que Flores se dedicaba a mercadear con las concesiones a cambio de puestos para sus simpatizantes.  Para el alcalde, el  auto no decía nada nuevo:  simplemente utilizaba las mismas pruebas parar formular nuevas hipótesis. Ya entonces se negó a responder las preguntas sobre el futuro de Flores en su gobierno, preguntas que el fin de semana pasado quedaron satisfechas.

el relevo
Pero hay otras todavía por responder: por ejemplo, quién será el que tome el relevo de Flores no solo en la concejalía de Seguridad Ciudadana, sino también en la portavocía del Ayuntamiento, ahora que las últimas encuestas señalan que Negreira podría ganar la reelección, pero muy lejos de la cómoda mayoría absoluta de la que disfruta ahora.
Todo apunta a que el alcalde tendrá que pactar, probablemente con alguna de las nuevas fuerzas que podrían entrar en el consistorio, como Ciudadanos, Marea Atlántica o Unión Coruñesa. Son precisamente estos partidos, que irrumpen en el panorama político local, lo que están haciendo estas elecciones mucho más convulsas de lo normal. Ante esta situación, el alcalde se muestra una actitud muy cauta y mide sus palabras en cualquier declaración pública, posponiendo cualquier decisión hasta pasado el 24 de mayo, cuando el mapa político coruñes quedará definitivamente configurado. Hasta entonces, como suele decir. “no renunciaré a gobernar ni un momento”.

Negreira habría decidido la salida del concejal de Medio Ambiente sin su acuerdo

Te puede interesar