El museo de Belas Artes termina la restauración del cuadro “Árbore de montaña”, de Ovidio Murguía

El museo de Belas Artes termina la restauración del cuadro “Árbore de montaña”, de Ovidio Murguía

El Museo de Belas Artes ha terminado la restauración del cuadro “Árbore de montaña”, de Ovidio Murguía, tras un trabajo llevado a cabo durante los últimos meses. El cuadro fue adquirido por la Fundación Rosalía de Castro a la familia Bustelo Calvo-Dotelo de Ribadeo.
El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, presentaron ayer la restauración del cuadro, a cargo de Laurea Carrera, presente también en la presentación junto a la directora del museo, Ángeles Penas. Dada la “responsabilidade” de la Administración autonómica en la preservación y conservación del patrimonio gallego, el secretario xeral destacó “o traballo que se vén realizando desde o laboratorio de restauración do Museo de Belas Artes, que desenvolve un labor de supervisión e conservación permanente sobre as obras do museo e ás veces tamén sobre obras propiedade doutras institucións”.
Anxo Lorenzo remarcó también que Cultura apoya la conservación del patrimonio gestionado por la Fundación Rosalía de Castro, desde la restauración de la propia casa y adecuación de su musealización hasta la colaboración en estudios de difusión. 
“De maneira que cando a Fundación Rosalía adquiriu este importante cadro de Ovidio Murguía expuxemos todo o noso apoio para a restauración da obra nos talleres do Museo de Belas Artes, da man dos nosos técnicos especialistas”, indicó.
Durante la presentación, la técnica responsable explicó que, entre otras actuaciones, la restauración consistió en la limpieza del reverso del cuadro y de la superficie pictórica, además de la reposición de tres cuñas y el tensado.
El cuadro “Árbore de montaña” fue realizado por Ovidio Murguía, hijo de Rosalía y Manuel Murguía, en 1899, un año antes de su muerte, durante su estancia en Madrid, siguiendo los esquemas de la pintura de paisaje realista europea del siglo XIX.  
La obra enriquece y completa los fondos de la Fundación Rosalía de Castro, que no disponía de ninguna pieza importante del hijo pintor de Rosalía y Manuel Murguía. Se trata probablemente del cuadro de mayor tamaño (190 x 130 centímetros) pintado por el autor, una pieza emparentada con dos paisajes de la sierra de Guadarrama que se conservan en el museo de Pontevedra y en el museo de Belas Artes. En el centro coruñés también se conservan otras ocho obras de Ovidio Murguía.

El museo de Belas Artes termina la restauración del cuadro “Árbore de montaña”, de Ovidio Murguía

Te puede interesar