0:30 h. Martes, 29 de julio de 2014

 

Muere a los 98 años el histórico galleguista Avelino Pousa Antelo

| Actualizado 20 Agosto 2012 - 17:47 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Fotografía del histórico galleguista Avelino Pousa Antelo presidente de la fundación Castelao.
Fotografía del histórico galleguista Avelino Pousa Antelo presidente de la fundación Castelao.

El cadáver del considerado como memoria del galleguismo, que pese a su edad se ha podido ver en numerosos actos reivindicativos en favor del idioma gallego en los últimos años, será expuesto mañana en la casa consistorial de Teo, de donde era hijo adoptivo, a partir del mediodía y posteriormente será incinerado.

Nacido en A Baña (A Coruña) en 1914, desde joven se interesó por los derechos y las reivindicaciones de los campesinos. Profesor de formación y gerente en varias empresas cooperativas en distintas etapas de su vida, Pousa Antelo estuvo afiliado a las "Mocedades Galeguistas", junto a otros destacados galleguistas históricos, como Fernández del Riego.

En esta asociación tuvo una parte activa en la defensa del Estatuto de Autonomía de 1936, truncado por el estallido de la Guerra Civil.

En el campo cultural ha tenido también un destacado papel a favor de la defensa de los derechos de Galicia, como presidente, entre otros puestos, de la Fundación Castelao.

En 2006, con motivo de su condecoración con la Medalla Castelao que entrega la Xunta, Pousa Antelo se definió como integrante de una "generación truncada" por la Guerra Civil, que le robó sus mejores años.

En ese discurso, ya con 92 años, aseguró que toda su trayectoria la había dedicado a "desarrollar la conciencia galleguista" y emplazó a los jóvenes a trabajar "por una tierra más libre, más culta y más dueña de su destino".

La muerte del histórico dirigente galleguista ha concitado el pesar de numerosos representantes de la vida social, cultural y política de Galicia, que han resaltado su trabajo, hasta el final de sus días, por la lengua y cultura de Galicia y también por el desarrollo del medio rural.

Instituciones educativas como la Universidad de Santiago o la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) lamentaron también la pérdida de Avelino Pousa, al que este colectivo definió como "memoria y ejemplo de entrega a nuestro país".

La AELG destaca que mantuvo "vivo" el mensaje y las vivencias de Castelao, "y de todos los gallegos que lucharon por nuestra nación, nuestra lengua y nuestra cultura", mientras la Fundación Castelao subrayó que falleció después de 98 años de "una vida plena y entregada a una causa llamada Galicia".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó la muerte del histórico galleguista, del que dijo que dedicó su vida a la defensa de Galicia, "dentro y fuera de esta tierra".

Para el presidente, hombres como él son el "ejemplo" de una generación que luchó por superar "grandes dificultades" siempre "desde el amor a Galicia", difundiendo su cultura y también el "modo de entender el mundo".

Núñez Feijóo valoró el trabajo desarrollado por este activista al frente de la dirección de la Fundación Castelao, contribuyendo a la recuperación y conservación del legado del escritor de Rianxo, patrimonio cultural de Galicia.

Mientras, el BNG ha señalado de la figura de Avelino Pousa Antelo que ha sido un "incansable trabajador" en favor de Galicia y del idioma gallego, y hasta sus últimos días participó en movilizaciones en favor de la lengua.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira expresó la "consternación, dolor e inmenso pesar" de los nacionalistas gallegos por la muerte de Pousa Antelo, a quien calificó de "patriota gallego ejemplar".

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha dejado constancia del trabajo de Avelino Pousa Antelo "en la defensa de la personalidad de Galicia y de su lengua".

En un telegrama enviado a la familia ha manifestado el vacío que ha dejado en la cultura gallega "quien ha sido memoria" de la historia gallega en el siglo XX, "de sus tragedias y de su renacimiento".

Mientras, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha lamentado hoy el fallecimiento del histórico galleguista por la "pérdida" que supone para Galicia.

También se ha pronunciado el alcalde de Teo, Martiño Noriega, quien contó hoy a EFE que la desaparición del intelectual Avelino Pousa Antelo supone una "gran pérdida" para este ayuntamiento coruñés, del que era hijo adoptivo desde 2007, "y para el país entero".

Aseguró que el histórico galleguista forma parte de una generación que pasó "por muchos momentos históricos y fue marcando nuestro ser colectivo" y añadió que para él "era todo memoria y generosidad".

Noriega apuntó que, a pesar de tener 98 años, no dejaba de ser "un joven comprometido con sombrero y bastón" y una persona "totalmente activa" tanto en la vida sociocultural del municipio de Teo como "con los asuntos que afectaban al país".