Movilidad pone en marcha la tarifa plana para el bus urbano

Movilidad pone en marcha la tarifa plana para el bus urbano
El Ideal Gallego-2015-03-29-007-615283f2

El mes de abril llega con cambios en el transporte público de la ciudad. Al menos, en lo que a costes se refiere. El próximo miércoles, día 1, entrará en vigor la conocida como tarifa plana de autobús. Un sistema que presentó ayer la concejala de Movilidad, Begoña Freire, bajo el nombre de Tarifa PMUS, y que incorpora beneficios para todos aquellos que más usan el transporte colectivo.

La premisa de este nuevo sistema es que “cuanto más se use el bus urbano, más barato le saldrá al usuario”. Freire, que presentó ayer esta tarifa a distintos colectivos de la ciudad, acompañada de la edil de Barrio, Mariel Padín, explicó que los ciudadanos no tendrán que realizar el pago máximo a principios de mes, sino que abonará sus viajes, se contabilizarán informáticamente y el descuento será automático en los primeros días del mes siguiente.

Bonificaciones

“Trabajamos para pasar de los 75.000 viajes diarios que ahora se realizan en bus a los 126.000 al día en 2024” subrayó la responsable municipal de Movilidad. Esta tarifa beneficiará tanto a los usuarios de la tarjeta Millennium general como a aquellos ciudadanos que disponen de un bonobús social, con precios distintos. “Ningún usuario de la Millennium general pagará más de 37,40 euros al mes, es decir, que a partir de 44 viajes, el resto serán gratis; y ningún usuario de tarifas sociales pagará más de 23,10 euros  al mes. A partir de 70 viajes realizados, el resto serán gratis. En todos los casos, los abonos correspondientes a las bonificaciones se efectuarán en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente en la tarjeta”, destacó Freire.

Para la responsable municipal de Movilidad, este es “un sistema amable y flexible, beneficia automáticamente al usuario más fiel, y motiva el usuario ocasional, dando que no tiene que pagar importes que no sabe si consumirá”, dijo.

“Esta tarifa de pago máximo mensual beneficiará de forma especial a los usuarios titulares de tarjeta con descuentos sociales, dado que por muchos viajes que hagan nunca pagarán más de 23,10 euros. Se daba la paradoja de que había usuarios con tarifa social que en cambio gastaban casi 40 euros al mes en autobús. De esta forma, se evita este pago y cumplimos, además, con un objetivo social. Este nuevo sistema lo evita y es una medida muy transversal, dado que además de fomentar el transporte público desde el punto de vista de la Movilidad Sostenible también cumple objetivos sociales”, concluyó Freire.

Movilidad pone en marcha la tarifa plana para el bus urbano

Te puede interesar