La movilidad en la comarca da un salto con la puesta en servicio de grandes infraestructuras

La movilidad en la comarca da un salto con la puesta en servicio de grandes infraestructuras
El Ideal Gallego-2014-12-19-015-5e78c776

La movilidad por la comarca cambiará sustancialmente durante los primeros meses del 2015. Ya ha comenzado a notarse en los últimos meses con la puesta en marcha de infraestructuras como la Vía Ártabra, el primer tramo de la Tercera Ronda (más anterior) o la apertura de la esperada rotonda de Sabón recientemente. Pero el cambio continuará, sobre todo, antes de llegar al ecuador de 2015.
La primavera del próximo año es la fecha prevista para la puesta en servicio de la que será la gran solución al tráfico en la ciudad: la Tercera Ronda. Una infraestructura a la que ya se le están dando los últimos retoques y permitirá conectar el área metropolitana con el extremo más occidental de la ciudad: la zona de Riazor. Con la apertura de este vial, no será necesario utilizar ni Alfonso Molina y la entrada de A Pasaxe para llegar al centro de la ciudad. Según las previsiones, serán historia los embotellamientos en horas punta y disminuirá notablemente el tráfico rodado que soportarán estas vías.
Solo falta por concluir el tramo que es competencia del Estado, el que une Lonzas con A Zapatiera, en el que se ultiman los detalles. Precisamente la conexión de esta infraestructura en Lonzas contará con el servicio añadido del primer aparcamiento disuasorio de la ciudad, que la Xunta y el Ayuntamiento construirán junto a la rotonda de Lonzas. En este nuevo párking, que se construye en terrenos cedidos por el consistorio y que se financian con más de 700.000 euros de fondos autonómicos, habrá cabida para más de 170 vehículos. El objetivo es liberar el centro de la ciudad de la mayor cantiddad de coches particulares ya que desde este punto, los conductores pueden hacer uso de las líneas de transporte público que conectan con varias zonas de la ciudad.

área metropolitana
El impulso de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas también favorece la finalización de las obras de soterramiento del tráfico en La Marina, cuya apertura está prevista también para la próxima primavera. Una gran infraestructura para la que el gobierno autonómico ha reservado dos millones de euros de sus presupuestos del próximo año.
Más allá del puente de A Pasaxe, los cambios en la movilidad también se dejarán notar en el área metropolitana coruñesa. La ronda de Sabón, que soporta un tráfico de más de 50.000 vehículos al día, y que entró en funcionamiento a principios de este mes, está cambiando la imagen del polígono. La infraestructura, a dos alturas, en la que la Xunta ha invertido más de 11 millones de euros, supone un punto y final a los grandes atascos en este punto. Otro enlace clave para el transporte en el área metropolitana será la conexión entre la Vía Ártabra y la autopista AP-9, en la que se está trabajando actualmente y para la que se reservan 380.000 euros para 2015.

La movilidad en la comarca da un salto con la puesta en servicio de grandes infraestructuras

Te puede interesar