• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

El Mercado de la Cosecha cerrará el Festival Noroeste Estrella Galicia

La edición número 31 del Festival Noroeste Estrella Galicia concluirá el próximo domingo 13 de agosto con el Mercado de la Cosecha, una romería que durará desde las 13.00 horas hasta las 21.00 horas. 

El Mercado de la Cosecha cerrará el Festival Noroeste Estrella Galicia
Viejo y Sande, en el acto de presentación | Patricia g fraga
Viejo y Sande, en el acto de presentación | Patricia g fraga

La edición número 31 del Festival Noroeste Estrella Galicia concluirá el próximo domingo 13 de agosto con el Mercado de la Cosecha, una romería que durará desde las 13.00 horas hasta las 21.00 horas. El Paseo de los Puentes será el lugar escogido y contará con una programación repleta de actuaciones musicales, talleres, degustaciones gastronómicas, yincanas y “muchas sorpresas más”.
Como plato principal en lo musical, la romería contará con la presencia del grupo vigués Eladio y Los Seres Queridos, que animarán la velada con su último trabajo, “Cantares”, un homenaje a la tradición melódica gallega, transmitida de generación en generación hasta la actualidad, y que ellos mismo “escoitaban nas súas casas de pequenos”. Además, la Cosecha contará con otros muchos nombres en su cartel, como Vurro, Xoán Curiel, el trovador mejicano-canadiense Quique Escamilla o el componente de la banda de rap Dios Ke Te Crew García MC. Como representante de la música negra, DJ Isaac Peces compaginará las actuaciones gallega con canciones de jazz, funk, disco o boogie.
Durante la presentación del evento, el concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento de A Coruña, José Manuel Sande, elogió el programa musical, con “más de cien conciertos en más de diez escenarios”, además de que es “un evento musical imprescindible, pero algo más”, con un papel más cercano al de “propuesta de carácter divulgativo y lúdico”.
 

El sabor de lo rural
El Mercado de la Cosecha, pese a celebrarse en pleno centro de la ciudad de A Coruña, acercará un importante programa de ocio para “toda la familia” basado el los elementos y técnicas más representativos del medio rural gallego, complementado con multitud de juegos para los más jóvenes. Un total de diez iniciativas que ofrecerá unas doce actividades de manera repetida y simultánea durante todo el evento con único objetivo: acercar varias de las tradiciones más arraigadas en Galicia a las generaciones más recientes.
Aunque todavía no se ha concretado el número de puestos, empresas y pequeños puestos de productores que asistirán este año, se asegura que habrá “catas de quesos, embutidos, porco celta y diversos productos lácteos”.
Antonio Viejo, director de asuntos corporativos de Hijos de Rivera explicaba el fin de este festival veraniego. “Pretende el desarrollo de competitivo de Galicia a través de la divulgación. En nuestro rural hay iniciativas increíbles que deben ser conocidas” y que “esperamos continuar la misma senda y darle continuidad en el tiempo por segundo año consecutivo”. Esta segunda edición del Mercado de la Cosecha intentará superar el éxito de la del año pasado, donde se reunieron cerca de un total de tres mil adultos y jóvenes. “Tendremos actividades para los más pequeños hasta actividades para adultos. Es una propuesta que abarca a todos los grupos de edad”, concluye viejo.

De lo privado a lo social
La propuesta surge en el año 2012 a partir de la colaboración de varias empresas gallegas con el objetivo principal de fomentar e intensificar el desarrollo socieconómico de Galicia en general y su medio rural en concreto. Al Mercado de la Cosecha se le unen otros eventos de similares características como el Son d’aldea, que promueve la exaltación de las tradiciones del mundo rural o la Pop-up store del propio Mercado, que ya contó con ediciones en las ciudades de A Coruña y Vigo en años anteriores.