La mejoras de la estación de autobuses estarán listas después de Semana Santa

La mejoras de la estación de autobuses estarán listas después de Semana Santa
El Ideal Gallego-2015-03-31-005-6b608c96

La primera fase de la remodelación de la estación de autobuses de A Coruña estará plenamente operativa tras la Semana Santa. La concejala de Movilidad, Begoña Freire y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, visitaron ayer la terminal donde se última la instalación de ascensores y escaleras; se prepara el acceso peatonal desde la calle de Pérez Ardá y se remodela la fachada principal.
Estos últimos retoques marcan el principio de los trabajos para la construcción de la intermodal. En este sentido, Do Campo avanzó que la  Xunta dará hoy luz verde a la contratación del estudio para conectar la estación de autobuses con San Cristóbal. En esta primera actuación permitirá determinar las necesidades técnicas y económicas que requiere la nueva obra.
El proyecto llevado a cabo por la Xunta en la estación completa las actuaciones previstas por el Ayuntamiento, que en los próximos meses contemplan una inversión de más de 700.000 euros, lo que eleva el conjunto del presupuesto consignado por las dos administraciones por encima del millón de euros.
En la visita que realizó ayer a las instalaciones, Freire recordó que el estado de abandono en que se encontraba la terminal.  “Desde el primer momento, asumimos que nuestro deber era garantizar a todos los usuarios una estación que cumpla la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad para alcanzar unos estándares mínimos de calidad que hagan esta estación más atractiva y funcional”, subrayó la concejala.
La responsable de movilidad también destacó el hecho de que se haya dado un paso más para seguir avanzando en una actuación que ya tiene los fondos europeos garantizados, pues la Unión Europea viene de confirmar la partida del nuevo Programa Operativo 2014-2020 para desarrollar las nuevas estaciones intermodales en Galicia.  
Begoña Freire también recordó la importante y decisiva apuesta que el gobierno local está realizando para fomentar tanto el transporte en autobús urbano como el metropolitano, “teniendo en cuenta que solo el 8,5% de desplazamientos diarios eligen este medio de transporte”
Las obras proyectadas por el gobierno local consisten en la repavimentación del firme de las dársenas. También se llevará a cabo la reforma funcional de las instalaciones, con criterios de eficiencias energética en la iluminación o la habilitación de una zona wifi, se abrirán nuevos accesos por la calle de Pérez Ardá y se instalarán nuevos aparcamientos para bicicletas y moto.
Los trabajos licitados por la Xunta incluyeron la instalación de dos ascensores nuevos, que mejorarán la accesibilidad al permitirán enlazar de forma directa la planta principal de la estación con las dársenas de salida y de llegada de autobuses.

La mejoras de la estación de autobuses estarán listas después de Semana Santa

Te puede interesar