Mato se reafirma en que es el Ayuntamiento quien debe sellar de forma subsidiaria el vertedero de Nostián

Mato se reafirma en que es el Ayuntamiento quien debe sellar de forma subsidiaria el vertedero de Nostián
Los niños del CEIP Francisco José recibieron la visita de los populares personajes de OS Bolechos | quintana

El conflicto entre el Ayuntamiento y la Xunta sobre el sellado de los depósitos de rechazos de Nostián amenaza con perpetuarse. La concesionaria de la planta, Albada, mantiene abiertos estos depósitos a pesar de que están llenos desde 2007. Mientras que la concejala de Medio Ambiente, María García, opina que la Xunta es la autoridad competente y que debe obligar a Albada a realizar el sellado, o actuar subsidiariamente, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, es de la opinión contraria: “Eu aconsellaría lle á concelleira de Medio Ambiente que revisara un pouquiño mellor a lexislación e que, en todo caso, se asesore mellor coa xente que lle rodea”. Para Mato, la competencia está clara: la planta de Nostián es de propiedad municipal y, por tanto, “quen é competente é ela”.

Mato hizo estas declaraciones tras una visita al CEIP San Francisco Javier donde presentó ante los escolares una campaña de concienciación ecológica con “Os bolechas”, los populares personajes de dibujos, como protagonistas de unos libros que enseñan a los pequeños como contribuir a un mundo más ecológicamente sostenible: cómo cuidar de su perro, cómo ahorrar agua y, por supuesto, cómo hay que separar la basura. Una cuestión que suscita dudas aún entre los adultos, aunque ninguna es tan grave como el desacuerdo que mantienen García y Mato.

Una multa de 60.000 euros
Los argumentos de ambas son simples: si la Xunta cree que es al Ayuntamiento el que debería intervenir porque Nostián es una propiedad municipal y Albada, solo la concesionaria, el Ayuntamiento sostiene que la Xunta debe actuar porque tiene las competencias sobre actividad industrial. Para apoyar su tesis, García señaló esta misma semana la sanción que le impuso la Xunta a Albada, de 60.000 euros, “é respota a diversos escritos e requerimentos que se iniciaron desde o Concello, e evidencia quen é a autoridade competente neste caso”.

Como todas las instalaciones que tienen que ver con la contaminación, Nostián es competencia de la Xunta, “a autoridade con competencias para abordar tanto procesos sancionadores como execución subsidiaria non é outra”, insiste García. Pero Mato no lo ve así: es verdad que su Consellería abrió un expediente e impuso una sanción (que Albada está a tiempo de recurrir) que impuso porque la empresa tiene la obligación de cerrar los depósitos de rechazos pero Mato considera que con esta medida ya se llevó la competencia y capacidad de la Consellería: “Xa fixemos todo o que tiñamos que facer”.

Así que, mientras esperan que el Ayuntamiento no mire para otro lado e impulse el sellado, desde el Gobierno local recuerdan que son once años los que la Consellería, “como autoridade competente, non asumiu a súa responsabilidade. Agora está a actuar en base os requerimentos que o Concello está a facer”.

80.000 ejemplares
Antes de abandonar el CEIP Francisco Javier, Mato pronunció un discurso ante un auditorio lleno de niños de corta edad y repartió algunos de los libros de “Os Bolechas”. A nivel comunitario, se repartirán 80.000 de estos ejemplares. Mato hizo la presentación aprovechando que la semana que viene se celebrará el Día Mundial de la Aguas (el jueves) y el Día Meteorológico (el viernes).

La conselleira explicó a los niños que una de las mejores maneras en la que pueden ayudar a la Tierra es producir menos basura. De hecho, tres de los seis títulos publicados se centran en eso.

Mato se reafirma en que es el Ayuntamiento quien debe sellar de forma subsidiaria el vertedero de Nostián

Te puede interesar