6:33 h. Miércoles, 03 de septiembre de 2014

 

Mato compromete en la ciudad más de treinta millones a lo largo de este año

| Actualizado 07 Marzo 2013 - 03:30 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
la delegada belén do campo y la a conselleira beatriz mato analizaron los presupuestos	quintana
la delegada belén do campo y la a conselleira beatriz mato analizaron los presupuestos quintana

El actual no será un año exento de recortes en ninguna de las administraciones, pero la Xunta ha decidido blindar y dar continuidad a los programas “esenciais de sanidade, educación e servizos sociais”. Con estas acotaciones marcadas con la reciente aprobación de los Orzamentos 2013 en el Parlamento, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, presentó ayer las inversiones que su departamento acometerá en la provincia y la ciudad acompañada de la delegada de la Xunta, Belén do Campo. A Coruña dispondrá en este ejercicio 188,2 millones de euros, de los que la urbe se llevará el 32%. Las políticas activas para asegurar la situación de los más desfavorecidos y la formación a los parados serán las principales líneas de gasto.

Para la conselleira Beatriz Mato no cabe duda de que durante 2013 serán necesarias muchas políticas que aseguran la sostenibilidad “do sistema de benestar”, por lo que los presupuestos que ha tejido su departamento están “fortemente comprometidos coa provincia”. “Un de cada tres euros da Consellería serán para A Coruña”, resaltó al desgranar las áreas de gasto.

 

una mayor inversión

Concretó que se gastarán 136 millones en el área de Benestar y a las políticas de la subárea de traballo para la provincia se destinarán 51,5 millones. Una vez hecho el total, la ciudad recibirá “máis de 32 millóns de euros, 4,5 millóns máis que o ano pasado”.

Una de las partidas que más preocupan tras conocer los últimos datos del paro hace tan solo unos días es la destinada a facilitar la contratación de operarios. En este sentido, la conselleira explicó que, pese a que el presupuesto es más bajo que el de Benestar, tratarán de “mellorar a empregabilidade” mediante una formación de calidad, tanto para los desempleados (se dedicarán 40,5 millones) como para ciudadanos ocupados (seis millones). De estos, 3,5 millóns se entregarán a entidades dedicadas a reeducar las habilidades laborales en A Coruña. Además, “na totalidade dos cursos de formación se entregarán certificados de formación homologada”.

Traballo también se volcará en la ayuda a los autónomos, que en los últimos tiempos disminuyen de forma muy rápida en la ciudad. Mato resaltó que a diferencia de lo que se hacía hasta ahora –se colaboraba en la primera incorporación a una empresa–, la apuesta de la Xunta será subvencionar la contratación “de un segundo traballador e se se dera o caso dun terceiro”.

En lo relativo al departamento de Benestar, para “axudar en circunstancias difíciles se están incrementando as partidas para ampliar a renta de integración social de Galicia” o las ayudas de emergencia, que crecerán en un 50% respecto a 2012. La Risga, con muchos beneficiarios en la ciudad, tendrá un peso “superior aos tres millóns de euros”.

La mayor atención a la creciente población en riesgo de exclusión social o con muchos apuros no menoscabará el interés por los dependientes o los discapacitados. “O 35% do presuposto gastarase en dependencia na provincia”, tanto para creación de plazas de centros de día y residencias como para su mantenimiento. Mato también confirmó que pondrá sus esfuerzos “nas políticas de prevención co envellecemento activo”.

En la urbe se invertirán 3,3 millones en estas líneas de trabajo, mientras que en lo tocante a la discapacidad se gastarán 1,8 millones de euros en las 273 plazas públicas existentes en centros públicos u homologados.