Mato asegura que el cerco tiene "la obligación de entenderse más que nunca"

Mato asegura que el cerco tiene "la obligación de entenderse más que nunca"
la conselleira de traballo e benestar, beatriz mato efe/xoán rey

La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, ha abogado hoy por "discutir en casa" los conflictos planteados en el sector del cerco gallego por el reparto de cuota de jurel y caballa, que tiene ahora, ha dicho, "la obligación de entenderse más que nunca".

Mato ha participado esta mañana en un desayuno informativo en el hotel Finisterre, donde ha recordado que, como delegada de Pesca que fue, tiene una gran sensibilidad hacia esta problemática.

"El cerco ahora tiene la obligación de entenderse más que nunca", ha enfatizado la conselleira, quien ha recordado que la gente del mar ha vivido "momentos muy duros", "lo suficiente como para que la crispación sea más elevada de tono", porque los sucesivos temporales de los que han sufrido las consecuencias de no poder salir a faenar.

Pero, ha recordado, ahora que el sector ha elegido a unos representantes tres negociar el reparto en Madrid, "toca discutir en casa cómo vamos a repartir la cuota y dar ejemplo al resto de España de que somos capaces de entendernos".

Mato ha recordado que se ha incrementado la cuota de caballa para Galicia, pero los representantes del cerco gallego creen que este incremento "no es suficiente" puesto que lo que urge es un cambio de sistema.

En este sentido y ante la reunión prevista hoy sobre este tema, la titular de Trabajo ha aludido a la disposición por la Consellería del Mar "desde el minuto uno" a llegar a un acuerdo, y ha subrayado que su responsable, Rosa Quintana, no mostró ningún rechazo a alcanzar consensos.

Mato asegura que el cerco tiene "la obligación de entenderse más que nunca"

Te puede interesar