Más de setenta vehículos contarán en ExpoCoruña la historia de la automoción

Más de setenta vehículos contarán en ExpoCoruña la historia de la automoción
26 febrero 2015 A Coruña.- El proyecto del museo de la Automoción renace para ser realidad en pocos meses El alcalde, Carlos Negreira visitó la colección de coches antiguos de la familia Jove, el embrión del museo

“El Motor de la Historia” reunirá del 28 de marzo al 12 de abril un total de 73 vehículos, que resumirán en el recinto ferial la evolución de la automoción como anticipo a lo que se verá en el futuro museo planeado en el parque de Bens. El alcalde explicaba ayer que “tendremos la oportunidad de contar con una magnífica muestra” formada por un pelotón que contará sin palabras los cien años de historia.

Entre las criaturas con ruedas, se podrá ver un Benz que salió a la pista en 1886 –el primero en estrenar combustión interna– o un Clemens, que fue “especialmente diseñado para las malas carreteras españolas”.

La exposición, realizada con los fondos de la Fundación Jorge Jove, incluirá otros espacios dedicados a marcas concretas o temáticas, además de las motos, que ocuparán parte de la explanada de ExpoCoruña. La colección de vehículos se completará con maquetas de medios de transporte marinos y aéreos. Todo planteado desde un punto de vista didáctico e interactivo: “Invito a todos los coruñeses a que se acerquen a ver estos más de cien años de historia porque merece la pena”, explicaba Negreira.

En concreto, la iniciativa se dividirá en tres zonas. En la primera se realizarán actividades para los más pequeños. En una segunda, los visitantes podrán hacerse una idea del futuro Museo de Automoción e Historia, así como las exposiciones con la etiqueta de temporal que se pasearán por el edificio y los talleres que se prepararán con un motor como la base del pastel.

En un último apartado, estarán aparcados los 73 elementos de la muestra, con una parte complementaria donde el curioso será un agente activo. Habrá charlas, exhibiciones y también presentaciones de novedades en el mercado.

El alcalde destacaba la labor de la Fundación Jorge Jove al reparar desde la entidad un total de 342 coches, arreglados uno a uno con piezas originales, lo que los hace únicos: “El museo será un centro de referencia y de tracción importante”, además de un centro de recuperación.

Negreira explicaba que el centro expositivo contará con dos partes, “la propiamente museística de unos 30.000 metros cuadrados y otros 80.000 destinados a instalaciones complementarias como varios circuitos”. En total, serán 107.000 metros cuadrados que suponen la quinta parte del parque de Bens, “un espacio que recibe unas 200 visitas diarias”.

Referente

El regidor insistía de nuevo que con la inauguración del museo, la ciudad ganará la condición de referente del noroeste de España. Recordaba que el Museo de Automoción e Historia será “un nuevo elemento para la dinamización del empleo y de la economía de la ciudad gracias a su atractivo tanto turístico como para la investigación”.

Aunque el alcalde hablaba de la edificación del mismo para 2016, pero anunciaba que las instalaciones complementarias podrían arrancar en el segundo semestre porque “no requieren ningún tipo de licencia en sentido estricto más allá de una municipal ordinaria”.

Más de setenta vehículos contarán en ExpoCoruña la historia de la automoción

Te puede interesar