Más de un centenar de niños se queda fuera del colegio solicitado

Más de un centenar de niños se queda fuera del colegio solicitado
11 septiembre 2014 A Coruña.- Arranca el curso para más de 19.000 niños de Infantil y Primaria

Para muchas familias coruñesas el de ayer era uno de los días más trascendentales del año; se hacían públicas las listas de los alumnos admitidos en los colegios de la ciudad. Frente al alivio de la mayoría, la decepción de otros: más de un centenar de niños que el próximo curso comenzarán en 4º de Educación Infantil (3 años) no ha conseguido plaza en el centro que había solicitado.
Los que más frustración acumularán, serán los que tenían sus esperanzas puestas en la escolarización de sus pequeños en el Eusebio da Guarda y en Santa  María del Mar. Los dos centros que tradicionalmente aglutinan el mayor porcentaje de solicitudes plaza han vuelto a cumplir este año con las expectativas.
En el público de la plaza de Pontevedra se han tenido que denegar 21 peticiones de plaza, las que se pasaban de los 75 pupitres disponibles para los más pequeños del colegio. Y hasta 29 solicitudes se han echado para atrás en el centro escolar de los Jesuitas, en As Xubias.
Aunque no todos los colegios han hecho públicas las plazas adjudicadas y las denegadas a través de su página web, con los resultados provisionales en la mano, Santa María del Mar también se confirma como una de la opción más solicitadas por los padres a la hora de matricular a sus hijos en el ciclo de Primaria. En esta caso, han sido 39 las peticiones que se han tenido que rechazar de alumnos que pretendían iniciar aquí el nuevo ciclo educativo.

pública frente a privada
La “batalla” que año tras año libran los centros públicos y los concertados en la ciudad por conseguir ser la opción más demandada por las familias parece estar cambiando las reglas.
Si hasta hace unos años eran los privados y concertados los que más solicitudes recibían, en los últimos cursos se evidencia que son los centros públicos los que más impresos de reserva de plaza tramitan. La crisis económica es una buena explicación para entender estos cambios. Sin embargo, hay cosas que varían más bien poco entre los colegios privados y es el “ránking” que configuran año tras año por sí solos.
En este curso, Liceo La Paz, Hijas de Jesús y Santa María del Mar vuelven a ser, con más de 130, 108 y 95 solicitudes, respectivamente, los que se han posicionado como la primera opción para la mayoría de las familias que optan por la educación concertada. En el colegio de Matogrande, por ejemplo, se han tenido que denegar 6 peticiones.
En los públicos, y siempre por detrás del Eusebio da Guarda, los colegios que se han visto obligados a rechazar a más alumnos por no tener plazas de Infantil suficientes han sido el Fernández Latorre, con 14 solicitudes denegadas, y el Sal Lence, donde ha habido once alumnos que se quedan fuera de su primera opción de matrícula.
Antes del 15 de mayo se darán a conocer las listas definitivas, después de estudiar todas las alegaciones y reclamaciones (que deberán ser presentadas en un plazo máximo de cinco días), y entre el 20 y el 30 de junio, la familias deberán formalizar la matrícula en el centro que les ha sido asignado. 

Más de un centenar de niños se queda fuera del colegio solicitado

Te puede interesar