Más de 9.000 coruñeses agotaron sus prestaciones por desempleo en 2013

Más de 9.000 coruñeses agotaron sus prestaciones por desempleo en 2013
Los que perdieron sus prestaciones en 2013 se suman a los que arrastran la situación desde 2012 Quintana

Más de 9.359 coruñeses agotaron sus prestaciones por desempleo, ya sean contributivas como subsidios o renta de inserción, en 2013. Así lo ha reconocido el Gobierno de Mariano Rajoy en respuesta a una interpelación del senador coruñés Javier Losada.
El PSOE de A Coruña, a través de su portaz Mar Barcón, considera que el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, sigue sin dar respuesta a las necesidades de estos couñeses, que estos momentos “carecen de ingresos”, apunta la edil socialista, quien insiste en proponer al gobierno local “un plan de rescate social que atienda a estas familias que sobreviven en la desesperación” y que se suman a las que arrastran la situación desde el 2012.
La propuesta del grupo socialista al alcalde contempla una dotación de 4,1 millones para que estas personas puedan hacer frente a la crisis en este 2014. “Respondiendo a la necesidad de levantar un dique de contención social, volvemos a colocar sobre la mesa del alcalde del Partido Popular, este plan de rescate, que incorpora seis puntos básicos”, resume el PSdeG-PSOE. 
La primera de las medidas pasa por aplicar una tarifa plana para gasto energético, que consiste en otorgar ayudas directas para pagar las facturas del agua, la luz o el gas, con una aportación municipal de un máximo de 50 euros al mes, que llegaría a 2.500 hogares y estaría dotada de un millón de euros por parte del Ayuntamiento de A Coruña.
Una segunda propuesta contempla bonificaciones especiales en todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos para las familias con todos sus miembros en paro, que en el casio de las bonificaciones llegaría hasta el máximo que permite la ley, mientras que en tasas y precios públicos llegaría al 95%.
Por otra parte, al margen de la supresión del copago en la ayuda a domicilio municipal, los socialistas plantean una aportación mensual de 50 euros que llegaría a 2.400 familias, para el abono de copagos farmacéuticos y otras tasas que repercuten sobre la salud de los vecinos de A Coruña.
Para la lucha contra el paro, proponen dotar con un millón de euros un plan par a contratación de cerca de cien personas “que trabajarían directamente con las entidades sociales y benéficas de la ciudad”, precisa el PSOE.
Un quinto punto apremia a dar cobertura a las necesidades básicas de las familias, para lo que plantea destinar 1,5 millones de euros complementarios para coordinar el trabajo entre diez entidades benéficas y el Área de Servicios Sociales.
El sexto punto hace referencia a la oportunidad de incremenatr en medio millón de euros kla partida de emergencia social par atender deudas, gastos imprevistos y reparaciones de viviendas, entre otros gastos, para familias con necesidades extremas, como acaban de hacer otros municipios, como Betanzos.
Para Barcón, el que defiende su grupo es el Plan de Rescate Social que necesita en estos momentos A Coruña. n

Más de 9.000 coruñeses agotaron sus prestaciones por desempleo en 2013

Te puede interesar