• Viernes, 18 de Agosto de 2017

Más de 200 personas acuden a la inauguración de Acampa Coruña

Bajo una gran carpa instalada en los jardines de Méndez Núñez tuvo lugar ayer el acto inaugural de Acampa Coruña, la iniciativa solidaria que pretende concienciar al público de la situación en la que se encuentran los refugiados sirios.

Más de 200 personas acuden a la inauguración de Acampa Coruña
El público pudo visitar una réplica de un campo de refugiados | quintana
El público pudo visitar una réplica de un campo de refugiados | quintana

Bajo una gran carpa instalada en los jardines de Méndez Núñez tuvo lugar ayer el acto inaugural de Acampa Coruña, la iniciativa solidaria que pretende concienciar al público de la situación en la que se encuentran los refugiados sirios. El maestro de ceremonias fue Xurxo Souto y el acto, al que acudieron 200 personas, comenzó con la actuación de Silvia Penide, Martín Mirás y Ángel Vicos. El campamento simulado, con tiendas y una lancha neumática como las usadas por los refugiados, permite a los voluntarios de Acampa ilustrar al público sobre la realidad del éxodo humano que se está viviendo en las costas europeas y lo que califican de “abandono militante de las administraciones”.


Son varias las asociaciones y ONG que colaboran en la actividad, que finaliza el domingo. El impulsor de la iniciativa, Xosé Abad, explicó que se trata de cohesionar a cientos de iniciativas: “Atomizados somos menos efectivos a la hora de defender los derechos humanos”. En la actividad también participan varias instituciones, como la Universidad, la Diputación o el Ayuntamiento, del que estaban presentes varios concejales. El alcalde, Xulio Ferreiro, recordó que a principios de 2016 cinco millones de sirios se vieron obligados a huir, el 25% de su población total”. Desde Acampa Coruña denunciaron la actitud de los medios de información como “altavoces de mensajes xenófobos, convirtiendo a los refugiados en supuestos competidores de unos recursos escasos o en integristas”.


Durante el día de hoy se realizarán varias visitas guiadas por las exposiciones que aglutina la iniciativa. A las once en Kiosko Alfonso, y a las 12.00 horas en el propio campo de refugiados entre otras muchas. Las actividades son gratis pero para las visitas es necesaria la preinscripción en la web www.acampa.eu.