Los mariscadores de la ría de O Burgo conviven cada día con unos 25 furtivos

Los mariscadores de la ría de O Burgo conviven cada día con unos 25 furtivos
05 noviembre 2013 página 09 / 22 octubre 2014 página 3 A Coruña.- Desastrosos inicio de la campaña de a pie tras casi seis meses sin actividad, después de extraer 727 kilos de bivalvos, cuando la ley les permite 1700 kil

Los mariscadores a pie de A Coruña confían en que la modificación legal que penará a aquellas personas que ejerzan de forma reincidente su misma profesión de forma ilegal ayude a expulsar a los furtivos de la ría de O Burgo y otras localizaciones cercanas. El presidente de estos profesionales, Andrés Pena, asegura que a diario “hay 20 o 25 personas” trabajando a su lado con total impunidad con los consiguientes perjuicios para ellos.

Según Pena, su demanda del cambio normativo que castigue de forma más dura el furtivismo e incremente la persecución a los compradores de un producto que no tiene todas las garantías –como se acordó en una mesa sectorial el pasado martes– data de años atrás.

El colectivo estima que en la actualidad realizan su labor codo con codo con unos 25 ilegales, que en verano se incrementan “hasta los 50 de día y los 60 por las noches”.

Pena cree que incluso la Consellería do Mar se vio desbordada por el incremento sufrido por esta lacra a raíz de la crisis. “Hay efectivos pero no pueden cubrir todo el litoral; aquí vienen un día al mes y les quitan el aparejo pero al día siguiente ya vuelven a estar en la ría”, afirma el representante de los mariscadores.

Ante esta situación opina que los cambios legales podrían ser útiles porque con las multas económicas los infractores “se declaran insolventes” y no llegan a asumir ningún coste. Además, aunque en A Coruña todavía no han sido víctimas de agresiones, sí soportan “insultos y amenazas” sin poder hacer nada.

Mientras que esto ocurre “hay solicitados unos 15 permisos para poder sustituir a mariscadores jubilados” atendiendo a los cauces legales.

Más de 2.000 kilos

Prueba del problema real que suponen las personas que esquilman la ría reduciendo la mercancía con la que los trabajadores con permisos se ganan la vida es que en 2014 en la zona de A Coruña –que abarca también Ares, Betanzos y Malpica– se decomisaron 2.180 kilos de marisco.

La Consellería do Mar indica que los Gardacostas realizaron 1.439 inspecciones en las que incautaron 431 aparejos.

Los mariscadores de la ría de O Burgo conviven cada día con unos 25 furtivos

Te puede interesar