La Marea saca adelante el modificativo de crédito tras llevarlo a pleno por quinta vez

La Marea saca adelante el modificativo  de crédito tras llevarlo a pleno por quinta vez
El Ideal Gallego-2015-12-01-002-59e4df7d_1

La Marea Atlántica ha conseguido sacar adelante un modificativo de crédito por valor de 3,5 millones de euros tras llevarlo a pleno por quinta vez, desde el pasado mes de agosto.
El Gobierno local, que preside Xulio Ferreiro, incluso consiguió el apoyo del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego, que casi siempre se mostró contrario a respaldar esta propuesta e incluso presentó varias alegaciones.
Por su parte, el Partido Socialista mantuvo su apuesta por este cambio en el presupuesto como ya hizo en anteriores ocasiones, salvo cuando en septiembre acusó a la Marea de no mantener los acuerdos al aceptar una propuesta del Bloque, que finalmente no salió adelante.
La formación política que no ha variado desde agosto en su oposición al modificativo es el Partido Popular. Incluso ayer el portavoz, Carlos Negreira, advirtió a los concejales del resto de partidos que votarían una “ilegalidad” si apoyaban la propuesta del Gobierno local.
Ferreiro apuntó la necesidad de aprobar este modificativo para hacer frente a las facturas que, según él, dejó sin pagar el anterior Ejecutivo municipal, pero también para atender a otras partidas necesarias.
“No se debería confundir a la gente. Lo que estamos votando aquí no es si se les va a devolver o no la paga extra pendiente a los funcionarios que el PP les retiró en el 2012. Lo que hubo aquí fue un informe donde se puso en duda la baja de crédito personal, crédito, por cierto, que se podía minorar, o así lo entendimos, por el ahorro que se consiguió debido a que este Gobierno local está cobrando mucho menos que el anterior por sus funciones”, dijo el regidor, al tiempo que aseguró que el modificativo tiene en cuenta las recomendaciones del informe de Secretaría, que fue emitido el pasado 23 de noviembre, y que motivó el aplazamiento de la aprobación de los reajustes en el pleno siguiente.
Asimismo el regidor coruñés defendió la enmienda presentada por su partido al modificativo que destacó que fue avalada por el secretario del Ayuntamiento y por el interventor.

argumentaciones
La concejala del BNG Avia Veira argumentó que el modificativo podía estar aprobado desde octubre “si el Gobierno local se hubiese tomado en serio” las alegaciones y el voto particular del BNG sobre el abono de la paga extra a los funcionarios retirada en 2012.
Desde el PSOE, su portavoz municipal, José Manuel Dapena, señaló que, con la enmienda de la Marea, “quedan aparentemente despejadas las objeciones” del secretario municipal. En el PP, Negreira insistía en cuestionar la legalidad de la iniciativa.
“No cumple con dejar los casi 800.000 euros que se necesitan para hacer frente al 26% de la paga extra”, señaló. Además, calificó de “mala gestión” y de “chapuza” la actuación del gobierno local sobre el modificativo. El portavoz popular también criticó el contenido de este, del que ha dicho que incluye “recortes sociales”. También cuestionó la capacidad de gestión de la Marea. “No está a la altura de las circunstancias”, le espetó al alcalde.
“Ejemplo de buena gestión es dejar 2,5 millones sin pagar”, le reprochó el regidor en el pleno, en el que expuso que ésta es la cuantía económica que se debe abonar a proveedores y que quedaron sin pagar en la gestión del PP.
“Hoy no discutimos si vamos a pagar la extra o no, porque ya dijimos que, en el caso de que no se pueda abonar este final de año, como muy tarde, será en enero de 2016”, aseguraba Ferreiro, al que Negreira había acusado de estar perjudicando los intereses de 1.500 familias que dependen del Ayuntamiento.
“Hoy discutimos si pagamos los 2,5 millones de euros en facturas que dejó el anterior Ejecutivo local, discutimos si por fin podemos hacerle a Cáritas el abono de un convenio de 100.000 euros que esperan desde hace meses, si por fin podemos reparar las goteras de los colegios públicos, de podremos suplementar las becas comedor, o si se podrán hacer los planes de promoción del Comercio para estas Navidades. Eso es lo que se vota, el resto es ganas de discutir”, proseguía el alcalde que, ayer, mantuvo un áspero debate con el portavoz popular.
Ferreiro también explicó que una vez aprobada la enmienda de la Marea hay un modificativo de casi 3,5 millones de euros, para los cuales 2,5 serán para abonar facturas de reconocimiento extrajudicial.
Defendía que era una actuación correcta porque sirve, según él, para dotar de crédito al Ayuntamiento para hacer frente a las facturas que dejó el anterior Ejecutivo local sobre la mesas “aquellas que estamos obligados a pagar porque así lo dicen los informes”.
“Se mantiene el crédito en el capítulo I, correspondiente al personal, y lo suplementos que se contemplan van destinados a becas comedor, a actuaciones sociales, a comercio, a empleo, a certificaciones de obra y a reparaciones en los colegios. Además se tramitaron transferencias de competencias para pagar la sentencia del IBI de Abegondo”, insistió, al tiempo que dijo que se trataba de una actuación con la que se pretende respetar la legalidad y cubrir las necesidades más urgentes, mientras agradecía el apoyo de PSOE y BNG.
El modificativo, para el que el Gobierno local dispone de algo menos de un mes para desarrollarlo, supone, entre otras cosas, anular la baja de crédito de 20.000 euros y suplementar con 60.000 el diseño de un programa de dinamización del comercio de barrio para Navidad.
En cuanto a los mercados municipales, se reservan 100.000 euros para comprar equipamientos y promoción navideña. Se mantienen, como ya se indicó con anterioridad, los convenios nominativos a Cáritas, Alcer, Hogar de Santa Margarita y Adafa. También se anula una partida de 550.000 para promocionar la ciudad a través de la música.

pacto
Cabe recordar, asimismo, que la Marea y el Partido Socialista, en su momento, también pactaron dotar de partida presupuestaria a un Plan de Emergencia Social y mantener las acciones formativas en empleo.
Todas las iniciativas está previsto que se lleven a cabo, siempre y cuando no haya nuevos inconvenientes que lo impidan.

La Marea saca adelante el modificativo de crédito tras llevarlo a pleno por quinta vez

Te puede interesar