La Marea rescata el plan del PP al apoyar la petición de fondos Eidus para el área

La Marea rescata el plan del PP al apoyar la petición de fondos Eidus para el área
El alcalde, Xulio Ferreiro, flanqueado por los concejales Claudia Delso y Xiao Varela | javier alborés

El Gobierno local de la Marea se pronunció ayer sobre la consecución, en segunda convocatoria, de los fondos Eidus en un discurso lleno de agradecimientos en el que no se recordó la colaboración de los grupos de la oposición en el proyecto que finalmente convenció a Europa. El alcalde, Xulio Ferreiro, reconoció que todavía hay que fijar los proyectos concretos para gastar el dinero de la Unión Europea, si bien también se mostró centrado en apoyar al área metropolitana en la petición de nuevas inversiones en una tercera convocatoria. De esta manera recuperó el proyecto original que había previsto el Partido Popular antes de abandonar el bastón de mando en A Coruña.

“Es una lástima que Ferreiro se empecinase en presentar el primer Eidus en solitario porque de haberlo hecho de la mano de la oposición la ciudad hubiese conseguido 15 millones en la primera fase de los fondos y en esta segunda hubiésemos logrado otros 15 millones con otros proyectos distintos y otros socios”, afirmaba el lunes el concejal del PP, Martín Fernández Prado, que el pasado mandato ocupó la Concejalía de Infraestructuras.
Ayer, apenas un día después, el Ayuntamiento le abrió las puertas a ir a una tercera convocatoria con una “estratexia de área metropolitana” para conseguir fondos europeos para otros municipios de la comarca.

 

Otra fórmula de atracción
“Estaríamos ahora con 30 millones de fondos europeos para proyectos de ciudad, pero tenemos que conformarnos con la mitad por el sectarismo de Ferreiro en la elaboración del primer Eidus, además de haber perdido otros siete millones en fondos Smart por no haber tenido en cuenta a la oposición”, insistía Fernández Prado. Al rescatar esta idea aunque sea un paso más tarde de lo previsto, el alcalde, Xulio Ferreiro, dejó ver que su equipo daba por buena la estrategia que ya habían fijado los populares cuando todavía gobernaban.

Aunque aclaró que el Consistorio coruñés como tal no puede concurrir a la consecución de más inversiones, si defendió que el “Concello está disposto a apoiar unha estratexia” conjunta, pues tal y como comentaba el grupo municipal de la oposición sí hay capacidad de desarrollar iniciativas de carácter conjunto.
Para el regidor conseguir el dinero para municipios como Cambre (o incluso para la ciudad de Ourense, la única sin fondos europeos) pasa por la implicación del Gobierno gallego en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda. “Se non é así debería explicarse o porqué”, avisó.

Al margen de esa alternativa económica en clave de comarca, Ferreiro compareció acompañado de los concejales de Regeneración Urbana y Participación, Xiao Varela y Claudia Delso, para congratularse por la llegada de los 15 millones que habían solicitado desde el principio aunque fuese en una segunda ronda y con ayuda. El líder de Marea Atlántica agradeció sus aportaciones a los técnicos municipales y a los dos ediles, pero pasó por alto que el documento que finalmente se aprobó desde Europa fue el que contó con las aportaciones de populares, socialistas y nacionalistas. Sí se acordó de ellos al destacar que el texto fue refrendado por el pleno local.

 

Aprobación unánime
“Vai haber una comisión de seguimento da execución dende o Concello na que agardamos seguir co espíritu de colaboración que motivou a aprobación plenaria unánime”, espetó. “Se amosou que cando algún grupo abandona a posición de bloqueo quen gaña é a cidade”, continuó.

Lejos de los asuntos más polémicos que rodean a la consecución de los fondos Eidus, el líder del Ejecutivo local comentó que todavía no está claro a qué iniciativas concretas se destinarán las partidas. Hay unas cantidades asignadas a líneas programáticas, pero según Ferreiro ahora hay que negociar con el Ministerio de Hacienda para establecer pormenorizadamente qué actuaciones se llevarán partidas. Por ejemplo, habló del interés de ver si la reforma del entorno del mercado de Monte Alto o el centro de baja exigencia del mismo barrio se puede sumar a los proyectos para conseguir parte de la financiación por esta vía.

 

Licitar algo más
Preguntado sobre la posible modificación de los presupuestos para introducir estas cantidades, explicó que los trabajos que ya estaban incluidos no necesitarían este trámite, si bien otros podrían obligar a hacerlo en un momento puntual y, a priori, no deberían surgir inconvenientes. Respecto a si la nueva remesa económica que va a llegar de Europa, aunque “non de forma automática”, permitirá mejorar la ejecución de los presupuestos o de obras impulsadas por la Administración coruñesa, el regidor defendió que “no que levamos de ano se licitou máis obra que no resto de cidades”.
Para justificar los problemas del año pasado echó mano de la “tardía aprobación” de la hoja de gasto. Lo único que acertó a concretar es que la llegada de fondos “vai permitir licitar máis e máis execución” de iniciativas.

La Marea rescata el plan del PP al apoyar la petición de fondos Eidus para el área

Te puede interesar