La Marea recula en su apoyo a la organización de BioCultura y le exige que retire las charlas de la liga antivacunas

La Marea recula en su apoyo a la organización de BioCultura y le exige que retire las charlas de la liga antivacunas
Un momento de la presentación del evento este martes en el Ayuntamiento | patricia g. fraga

La feria de productos ecológicos y consumo sostenible, BioCultura, no incluirá en su programa las charlas de la Liga por la Libre Vacunación que tenía previstas tras la enorme contestación social y política recibida en A Coruña. El Ayuntamiento matizó ayer su apoyo a este evento que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de marzo demandando a los promotores que retiren las polémicas sesiones. Por su parte, la Diputación se desmarcó y la oposición reclamó a la Marea que ponga mayor atención a la hora de estudiar los contenidos de los certámenes que impulsa.
El Gobierno local de Marea Atlántica defendía en la tarde del miércoles la presencia de cuatro conferencias vinculadas al colectivo antivacunas en el marco de la feria BioCultura porque daban lugar a la “reflexión”, si bien vistas las múltiples protestas por que la Administración municipal patrocinase una cita en la que se pondría sobre la mesa un tema tan impopular esta tuvo que dar marcha atrás ayer.
Por la mañana se pusieron en contacto con la Asociación Vida Sana, promotora del evento que se celebrará en ExpoCoruña, para pedirle que recortara “dúas charlas (aunque en realidad son cuatro las que promueve la Liga por la Libre Vacunación) que non eran axeitadas”. El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó pocas horas después de que su equipo llamase a aceptar la reflexión que desde el Consistorio no comparten “o ideario e a perspectiva dende a que facían” los contenidos. Lamentó que estos cuestionasen “o rigor científico”.

“Opiniones diferentes”
Por su parte, la organización anunció la supresión definitiva de la “Jornada de Reflexión sobre Vacunación Sistemática”. “Queremos dejar muy claro que BioCultura no está en contra de la vacunación ni del sistema médico sanitario oficial. Todo lo que rodea al sistema vacunal es muy delicado y nosotros hemos sido siempre muy respetuosos y muy prudentes”, puntualizaron.
“Nosotros no estamos en contra de las vacunas, solo pretendemos que la ciudadanía tenga acceso, de primera mano, a opiniones diferentes a los del sistema más oficialista”, destacaron, pues al parecer las conferencias se habían hecho en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia sin mayores problemas ni una contestación tan amplia.
El cambio de rumbo no implicó, sin embargo, que la Diputación reconsiderase la retirada de apoyo al evento. El diputado del área de Promoción Económica, José Luis García, aseguró que no habrá participación, ni stand propio ni impulso económico de ningún tipo por parte de la institución.
García lo justificó advirtiendo de que el programa “inclúe cuestións polémicas e sen base científica que poden entrañar riscos para a sáude pública como charlas antivacinas”, pero desde algunos sectores también se aludió a otras temáticas.

Falta de rigor científico
No obstante, refrendó que “o compromiso da Deputación coa promoción dos produtos ecolóxicos coruñeses é firme e se amosa nas múltiples accións que realizamos en numerosas feiras e eventos dentro e fóra da provincia, pero a Deputación non pode avalar coa súa presenza cuestións que nada teñen que ver co sector e que carecen do máis mínimo rigor científico”.
Por su parte, el grupo municipal popular aplaudió la rectificación y exigió al alcalde que no vuelva a apoyar ningún evento que incluya cualquier tipo de actividad contra la vacunación. En este sentido, el PP lamentó que Ferreiro “tuviese que esperar para rectificar a las críticas abrumadoras realizadas por la oposición y por todo el sector sanitario (colegios oficiales, asociaciones, etc) al incluir unas charlas antivacunas que son una irresponsabilidad por ir en contra de todas las recomendaciones sanitarias”.
En la misma línea se manifestó el PSOE mientras que la portavoz del BNG, Avia Veira, abogó por la “liberdade individual” a la hora de decidir si se vacuna o no a un niño pero avisó de que “a Administración pública non pode promover ideoloxías antivacinas”.

La Marea recula en su apoyo a la organización de BioCultura y le exige que retire las charlas de la liga antivacunas

Te puede interesar